Créditos: Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Foto: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Byron Ronaldo Alvarado Marroquín, fue alcalde de Granados, Baja Verapaz, para el periodo 2016-2020. En las pasadas elecciones fue inhabilitado para participar por incurrir en campaña anticipada.  Esta vez el TSE señala que las denuncias contra el candidato fueron presentadas luego de su proclamación y por lo tanto puede participar.

Por Alexander Valdéz

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) validó la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inscribió a Byron Ronaldo Alvarado Marroquín, quien busca ser alcalde por el municipio de Granados, Baja Verapaz, comuna que ya dirigió.

La resolución obedece a una impugnación planteada por el partido Vamos, que fue rechazada, y que buscaba dejar fuera de la contienda a Alvarado Marroquín, quien para este evento electoral buscará retomar la jefatura edilicia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Alvarado Marroquín tiene vigentes investigaciones en la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía de Delitos Administrativos, además, fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Créditos: Facebook UNE

Según los antecedentes de la resolución, las pesquisas contra el candidato a la alcaldía se relacionan con presuntos pagos irregulares, realizados cuando estuvo al frente de la municipalidad, por la construcción de una cancha deportiva, un parque y un salón municipal.

“No es idóneo”

En los argumentos de la impugnación, se afirma que el candidato carece de requisitos para ser inscrito; ética, honradez y honorabilidad. “Lo anterior, por razón de que la referida persona tiene denuncias presentadas ante las Fiscalías contra la Corrupción, Equipo Tres de Persecución Penal y de Delitos Administrativos, ambas, del Ministerio Público, así como en la Contraloría General de Cuentas”, indicó la representación del partido Vamos.

“La Ley Electoral y de Partidos Políticos faculta al TSE a que investigue los hechos expuestos, ya que, aunque el ciudadano postulado cuente con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) de la CGC, es necesario que la autoridad denunciada efectúe juicio de valoración en el que determine, con total certeza, si el ciudadano postulado reúne o no los méritos de ética, honradez y honorabilidad, para poder ser inscrito”, añadieron.

La CC resolvió negar el amparo provisional y mantener el fallo que avala la inscripción del aspirante a la alcaldía de Granados. “Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el partido político Vamos por una Guatemala Diferente –VAMOS–, por medio del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Víctor Alfredo Valenzuela Argueta, [postulante]. II. Confirma el numeral III) de la resolución apelada, en cuanto deniega la protección interina solicitada”, falló. 

Para las elecciones de 2019, el TSE resolvió inhabilitar a Alvarado Marroquín junto a otros cinco alcaldes y dos particulares. La sanción se originó porque a criterio del Registro de Ciudadanos, no acataron la advertencia del TSE de no promocionar su imagen en época no electoral.

“Denuncias fueron posterior a la proclamación” 

El TSE informó a la CC que la inscripción fue aceptada, porque, si bien existen denuncias penales contra el candidato, las mismas fueron presentadas después de que fue proclamado como candidato a la alcaldía.

“Quedó establecido que las denuncias penales a que alude el interponente fueron presentadas con posterioridad a la proclamación del referido ciudadano como candidato a alcalde municipal, por parte del partido político Unidad Nacional de la Esperanza –UNE–,  de manera que no se desvirtuó la presunción de inocencia de la referida persona, ni tampoco se demostró que careciera de los méritos que le asisten, en virtud de no constituir medio de prueba objetivo que impida el derecho de participación política del ciudadano antes referido”, respondió el TSE.

Con esta resolución el TSE se contradice, ya que en el caso de Jordán Rodas las autoridades electorales rechazaron su inscripción por una denuncia presentada después de su proclamación como candidato a vicepresidente por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos.  En el caso de Rodas, pese a que contaba con el finiquito, los magistrados señalaron su falta de validez por la existencia de una denuncia presentada por el Procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova a finales de enero 2023, cuando la proclamación de Rodas había sido en diciembre de 2022.

COMPARTE