Autoridades de 48 Cantones y Alcaldía Indígena de Sololá tomarán las carreteras del occidente este lunes

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y de la Alcaldía Indígena de Sololá anuncian movilizaciones para este lunes 27 de marzo. Entre sus demandas, exigen la derogatoria del Acuerdo Gubernativo 245-2022 y la iniciativa 6165; según aseguran afectará gravemente la economía de los pueblos originarios y campesinos, al establecer un nuevo impuesto al comercio informal.

Por Prensa Comunitaria

Varias movilizaciones pacíficas y tomas de carretera han sido anunciadas para este lunes 27 de marzo desde las 6:00 horas.

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron un “Paro Nacional” y la toma de carreteras en la Cumbre de Alaska, Cuatro Caminos, La Morería, salida a Quiché y Xecanchavox.  Hicieron un llamado a todas las organizaciones indígenas y campesinas a unirse.

Mientras que la Alcaldía Indígena de Sololá anunció movilizaciones pacíficas en Las Trampas, Los Encuentros, Vuelta el Toro, La Cuchilla y el casco urbano de Sololá.

El motivo de las movilizaciones y tomas de carreteras tiene que ver con la nula respuesta del Organismo Ejecutivo y del Congreso a las solicitudes contenidas en los memoriales que presentaron el 22 de marzo pasado.

Ese día, exigieron la derogatoria del acuerdo 245-2022 y el archivo de la iniciativa de ley 6165, que aseguran contienen modificaciones realizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que afectarán al comercio informal y al pequeño comerciante.

Créditos: Juan Rosales

El acuerdo 245-2022 obliga a la emisión de factura en compras iguales o mayores a los Q2 mil 500. Según declaraciones de los integrantes de los 48 Cantones hay muchas personas que viven de remesas y que ante la falta de un Número de Identificación Tributaria (NIT) tendrán que colocar su número de DPI, Documento Personal de Identificación, y podrán ser investigadas.

“Estas regulaciones violentan los derechos de los pueblos indígenas obligándolos a la identificación tributaria, en consecuencia, se pretende obligar a nuestras formas propias de organización, a inscribir en registros públicos nuestra personalidad jurídica a cambio de no dejarnos fuera del sistema tributario”, se indica en uno de los memoriales entregados al Congreso.

Mientras que la iniciativa de ley 6165 establece la incorporación del sector informal al sistema tributario, al igual que los sectores productivos primario, bovino y pecuario.

Una iniciativa también rechazada por las autoridades indígenas ya que aseguran supone un impuesto a un sector que lo único que provocará es el aumento de los precios de la canasta básica.

Otro de los motivos de las movilizaciones es la persecución de defensores de derechos humanos, jueces y fiscales independientes. Además de manifestarse en contra de un proceso electoral en donde se ha inscrito a candidatos con procesos penales abiertos o involucrados en casos de corrupción y han rechazado a candidatos por motivos espurios.

Las autoridades indígenas rechazan la inscripción inescrupulosa de candidatos no idóneos y criminales, que refleja la cooptación del TSE en beneficio de las elites económicas, la pretensión del Gobierno y los empresarios por regular la Consulta Comunitaria en el país,  que perjudican de forma directa la economía de los pequeños contribuyentes y migrantes, con el acuerdo gubernativo 245-2022. Rechazan la persecución penal de jueces, fiscales y operadores de justicia independientes, criminalización y persecución de defensores de derechos humanos, afirma el comunicado de los 48 Cantones.

Los puntos de movilización

Ruta interamericana

Cumbre de Alaska (kilómetro 169)

Cuatro Caminos (kilómetro 187)

La Moreria (kilómetro 142)

Salida de Quiché

Xecanchavox (kilómetro 185)

Las Trampas (kilómetro 117)

Los Encuentros (kilómetro 125)

Vuelta El Toro (kilómetro 140)

La Cuchilla (kilómetro 130)

COMPARTE