Créditos: Simone Dalmaso
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El abogado del profesor y defensor del río Cahabón, considera que la declaración del testigo desvanece la acusación que hizo el Ministerio Público.

Por Alexander Valdéz

José Alfredo Quiñónez Lemus, quien preside el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, de Cobán, Alta Verapaz, retomó este lunes el juicio contra Bernardo Caal Xol, quien es señalado por el delito de retenciones indebidas que se inició el 7 de septiembre de 2022.

En la continuación del debate, la defensa de Caal Xol presentó la declaración de un testigo que, según dijeron, desvanecería la nueva acusación que hizo el Ministerio Público (MP) contra el maestro y defensor del río Cahabón.

“Quiero manifestar la experiencia que sufrí, me bloquearon salarios por ocho años, de manera injusta y política por parte de la dirección departamental que ejercía funciones en ese momento. Hicieron diversas actividades administrativas anómalas en mi contra. Enfrenté un proceso viciado por mi actividad sindical, pero lo pude solventar y las cortes que conocieron, le hicieron ver a la PGN que no había una autorización judicial para bloquear mi salario y se les hizo ver que el procedimiento a seguir era un proceso ordinario laboral. En el caso de Caal si se concretó una destitución y también fue un proceso anómalo como el mío señor juez¨, dijo el testigo, Daniel Humberto Solares Morales.

El abogado defensor Edgar de León dijo que el testigo fue claro al explicar todo el trabajo que tuvo con Caal Xol, entre 2012 y 2013, años en los que según el MP, el sindicado no laboró.

“Cuando le tocó al MP interrogar al testigo, sus preguntas eran periféricas, y eso denota que no tenía cómo seguir cuestionándolo. No solamente por su idoneidad, sino por todo lo que fue a decir, pensamos que la acusación del MP ya cayó”, afirmó.

De León también señaló que les llamó la atención que la Fiscalía propuso nuevas pruebas para el debate, esto luego del testimonio de Solares Morales. La diligencia continuará el próximo 6 de marzo a las 13:00 horas.

Bernardo Caal enfrenta un segundo juicio porque supuestamente incumplió como maestro, en 2015. Los hechos de los que se le señala al profesor maya Q’eqchi’, originario de Santa María Cahabón, ocurrieron en 2013. Sin embargo, la denuncia fue presentada por el exdirector departamental de Educación, Álvaro Xoy, hasta 2017, cuatro años después de la destitución de Bernardo Caal por la entonces ministra de Educación Cynthia del Águila, durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

Criminalización

En este segundo proceso por el que se inició el debate, la acusación inicial era por el delito de caso especial de estafa, pero el juez Ricardo Isaías Caal cambió el delito a retenciones indebidas.

Desde 1995, Bernardo Caal se desempeñó como profesor y en 2012 fue secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), en Alta Verapaz, que en ese entonces contaba con unos 12 mil maestros afiliados.

“Con todo lo que se ha venido desarrollando desde el 7 de septiembre, vemos que técnicamente desde el inicio, el caso no podía sustentarse. Desde entonces, veíamos una absolución y todo lo que ha pasado podemos decir que la acusación cae”, añadió el abogado defensor.

Caal Xol recobró su libertad, el 23 de marzo de 2022, bajo tres condiciones: que deberá permanecer en su domicilio; la segunda, si cambia de lugar de residencia tiene que ser con autorización del juez; y la última, que no cometa ningún delito hasta cumplir con su condena, el 29 de mayo de 2025.

Por denunciar ilegalidades en la aprobación de licencias ambientales y concesiones para la construcción del megaproyecto Oxec, Caal fue acusado por el Ministerio Público de retener y robar el equipo de un grupo de trabajadores de la empresa Netsone, S.A., subsidiaria del proyecto hidroeléctrico Oxec.

COMPARTE