Resistencia universitaria: “Intentan imponer un juego psicológico de miedo”

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Estudiantes se pronunciaron sobre la publicación que circuló en redes sociales; aseguran que la estrategia es quebrar la resistencia de la USAC.

Por Alexander Valdéz

En redes sociales ha circulado una publicación que hace referencia a un amparo otorgado a favor del abogado Marco Vinicio Mejía, con el que aparentemente se ordena capturar y desalojar a estudiantes que son parte de la resistencia universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes están en contra de la imposición de Walter Mazariegos como rector.

Sin embargo, uno de los coordinadores de la resistencia pacífica en la USAC, detalló que tienen conocimiento de esas acciones y publicaciones realizadas en redes sociales, y consideró que estas son parte de una estrategia con la que pretenden generar miedo.

“Lamentablemente hay algunas cuestiones que intentan, un juego psicológico de miedo, al final todos los que estamos en la lucha de la defensa y autonomía universitaria, somos conscientes de muchos riesgos y estamos preparados para estos ataques”, dijo el estudiante, quien prefirió el anonimato.

El universitario dijo que lo que se ha buscado es “quebrar” la resistencia, siendo el objetivo central el campus central de la universidad. “Obedecen a una línea de especulación, haciéndoles creer que el desalojo es inmediato y cuentan con todas los asuntos legales para realizarlo”, añadió.

“Estamos tranquilos, no es más que un amparo contra una de las fiscalías del Ministerio Público (MP), hemos tenido información que a estas fiscalías ya no les compete, porque el delito que está señalado en las denuncias no encuadra dentro de lo tipificado como usurpación”, agregó.

El interponente del amparo fue el profesor del expresidente Jimmy Morales. Además, es uno de los docentes que respalda a Walter Mazariegos. Actualmente es director del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC).

Un juez sancionado por EE.UU. 

El juez que otorgó el amparo al abogado Mejía, actualmente está incluido en la lista de actores corruptos de Estados Unidos. Se trata de Geilser Pérez, quien también enfrentó una solicitud de antejuicio por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Pérez, juez “A” del Juzgado Tercero Penal, también fue quien autorizó órdenes de captura y conoció los primeros casos contra exfiscales anticorrupción, como el de la exsubjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leyli Santizo.

Algunos abogados consultados también dijeron que lo que indica el amparo es que se ordena iniciar una investigación, y no que se capture o desaloje a los estudiantes que continúan en resistencia pacífica.

COMPARTE