¿Qué significa el “error” de la CSJ en el caso de la inscripción del binomio presidencial del MLP?

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La batalla legal que emprendió el MLP para lograr la inscripción de su binomio presidencial se ha visto estancada por el reconocimiento de un error que cometió la CSJ, pues debió dar plazo de tiempo para que las partes presentaran pruebas de sus alegatos, la omisión cometida hace sospechar que dicho yerro haya sido intencional, para retrasar el proceso para afectar al partido.

Por Juan Calles

El pasado 23 de febrero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC), que corrigiera un error que cometió en el proceso para resolver el amparo que busca la inscripción de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, Thelma Cabrera y Jordán Rodas, para el proceso electoral 2023.

El error que cometió la CSJ es que no dio el plazo que exige la ley para el proceso probatorio, durante ese tiempo, las partes interesadas deben presentar sus pruebas para que la CSJ con base en ello tome una decisión final.

Ahora la CC deberá estudiar el caso y responder en un plazo de tiempo sin definir, sin embargo, por tratarse de un caso del proceso electoral de este año, se espera que la CC corrija el error en el menor tiempo posible.

El partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) presentó un amparo ante la CSJ contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por negarse a inscribir a su binomio presidencial, debido a que, supuestamente el finiquito de Jordán Rodas, precandidato vicepresidencial, fue objeto de una denuncia, con lo cual pierde vigencia.

La CSJ admitió el error, por lo que pidió a la CC que lo corrija, para continuar con el proceso. Este supuesto error despierta las sospechas sobre la intención de retrasar el proceso de amparo, para no inscribir a los candidatos del MLP; además, el TSE quedaría fuera de toda responsabilidad.

Según Santiago Choc, de la Asociación de Abogados Mayas, en el tribunal se “brincaron” los pasos establecidos por la ley, con lo que se perjudica el derecho que tienen las partes involucradas a ofrecer medios de prueba.

“En los temas electorales los plazos son muy cortos, en menos de cinco días la CC debería responder para que el proceso continue sin perjudicar a las partes”, indicó Choc.

Por su parte, Gustavo Maldonado, abogado del MLP opinó que el periodo de prueba que la CSJ dejó fuera del proceso es prescindible, porque las pruebas están en los expedientes ya presentados, en los informes circunstanciados.

“Esta pareciera una medida dilatoria; ellos aducen que piden corregir el error por el debido procedimiento, pero están facultados para prescindir y continuar con el proceso”, explicó.

En opinión del abogado Choc, ningún tribunal puede cometer ese tipo de errores, “¿Cómo va a cometer error de esa naturaleza un tribunal con mucha experiencia? Sólo se puede hacer eso cuando se conlleva una intención”.

En la actualidad el proceso legal que inició el partido MLP está entrampado esperando que la CC de continuidad al trámite; han apelado al principio de justicia pronta, para lograr la inscripción de su binomio presidencial antes de que venza el plazo.

COMPARTE