Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En al menos 16 puntos del país, los pobladores piden que se respete el derecho a elegir y ser electos.

Por Isela Espinoza

Desde las seis de la mañana de este martes, pobladores de diferentes departamentos del país se concentraron para tomar carreteras y exigir que sus demandas sean atendidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC). Aunque el movimiento es pacífico, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rodean a los pobladores.

Foto: Prensa Comunitaria

Los pobladores exigen a las autoridades velar porque las elecciones generales 2023 sean transparentes ya que, según denunciaron, no permitir la inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) es una muestra de que “el fraude electoral ha comenzado”.

En la Ruidosa, Morales, Izabal, la jornada de protestas inició con enfrentamientos entre pobladores y agentes de la PNC que trataron de impedir la toma de la carretera. En un video se observa a la policía rodear a los manifestantes mientras otro trata de quitar trozos de madera que habían colocado sobre la carretera, para dar paso a los vehículos y transporte pesado.

Mientras, en el kilómetro 53 Sanarate, ruta al Atlántico, también se hicieron presentes agentes de la PNC y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para negociar que se conceda el paso al menos por media hora.

Sin embargo, la comisión que lidera el movimiento en ese lugar expuso que quienes bloquean a la población son las autoridades encargadas de velar por las elecciones cada cuatro años. Pidieron se respete el derecho de las comunidades de elegir y ser electos, según reportó Radio Victoria, la voz de los pueblos.

También se reporta que, en San Lucas Sacatepéquez, la PNC se ha hecho presente para desalojar a los manifestantes que se encuentran sentados sobre la carretera. “Les vamos a dar cinco minutos para que se retiren de lo contrario vamos a hacer uso de la fuerza”, les advirtió uno de los policías. Los periodistas que cubren la protesta denunciaron que no ha habido diálogo previo.

“Solo las calles nos quedan para hacernos escuchar”, dice una de las manifestantes.

Las demandas

 “La democracia se defiende”, “Dejen que el pueblo elija”, “Los derechos humanos no son un juego”, “Inscriban a Thelma y Jordán” y el “MLP es nuestro instrumento de liberación”, son algunas de las pancartas que se observan en los diferentes puntos del país.

En los pobladores se generaliza la petición de que la CC otorgue el amparo a la candidata a la presidencia del MLP, Thelma Cabrera, y al vicepresidente Jordán Rodas para que puedan participar el próximo 25 de junio en las elecciones generales.

En la ciudad de Guatemala también se conglomeró un grupo de personas frente a la sede de la Cámara de Industria con carteles en donde se lee “No al fraude”. Uno de los representantes afirmó que es importante que los “empresarios consientes” se opongan a la inscripción de candidatos vinculados al crimen organizado. #Elecciones2023

Según datos registrados por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), hasta las 10:00 de la mañana se reportaban 16 puntos de manifestación en Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Salamá (Baja Verapaz), Tactic (Alta Verapaz), Morales (Izabal), Santa Rosa, Ingreso a San Vicente Pacaya, San Lucas Sacatepéquez, Las Trampas, Sololá, Cuatro Caminos (Totonicapán), Poptún (Petén) y Salcajá, Quetzaltenango.

COMPARTE