Search
Close this search box.

Pobladores de San José preparados para la consulta de vecinos que se realizará este domingo

COMPARTE

Créditos: Paolina Albani
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Son más de 35 mil personas habilitadas para votar y los organizadores esperan una afluencia del más del 20 por ciento para que el resultado sea vinculante.

Por Simón Antonio Ramón

Este domingo se realizará la consulta de vecinos en el municipio de San José, Escuintla sobre la autopista Escuintla al Puerto San José. Para que la consulta sea vinculante en el futuro de la privatización de la carretera se requiere la participación de al menos el 20 por ciento de 35 mil personas empadronadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para el evento planificado se habilitarán 14 centros de recepción de votos y 27 mesas, en todas las comunidades del municipio San José.  La jornada empezará a las 8:00 horas y culminará a las 17:00 horas.

Organizadores de la consulta y vecinos señalaron hoy la falta de apoyo del Tribunal Supremo Electoral en el traslado de mobiliario, tinta, boletas y hasta del padrón electoral.  José Urbino integrante de la Organización Defensores del Puerto San José señalaron que tuvieron que pedir apoyo a la municipalidad del lugar y a los mismos vecinos.

Gilberto Pérez, presidente de la comisión para la consulta municipal de vecinos también recalcó la falta de apoyo del TSE y ataques de políticos al proceso que se ha organizado.

La privatización de la autopista lo aprobó el Congreso en noviembre de 2018 a través del decreto 18-2021, que establece que la construcción y reparación se realizará por medio de una alianza pública-privada que será coordinada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).  La obra también incluye un peaje en dónde los que circulen por la carretera deberán pagar Q15.

El proyecto de 40 kilómetros será desarrollado por el Consorcio Autopista Guatemala (CONVÍA) que tiene entre sus asociados a la empresa Marnhos que administra  la autopista Palin-Escuintla.

La municipalidad de San José convocó a consulta el 17 de enero de 2022 tras aprobar el acta 88-2022, para que la misma se desarrollara este domingo.

COMPARTE