Créditos: Manifestación de simpatizantes del MLP afuera del Tribunal Supremo Electoral para exigir que inscriban al binomio. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La agrupación política expondrá sus razones por las que considera que el TSE debe inscribir a Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Por Alexander Valdéz

 El partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que programe una Vista Pública como parte del trámite del amparo que sigue su curso en esa instancia y que busca que se ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas para participar en las elecciones generales de este año.

Esa vista fue requerida luego de que no se otorgara la protección provisional a la agrupación política, que ha calificado la decisión del ente electoral como “ilegal”.

En la diligencia judicial, los abogados del partido MLP podrán exponer a viva voz, ante los magistrados de la CSJ,  los argumentos con los que consideran debe anularse la decisión del pleno del TSE, que inicialmente no aceptó el recurso de nulidad planteado contra el Registro de Ciudadanos.

La razón por las que se rechazó la inscripción de dicho partido fue que el finiquito de Rodas no estaba vigente, pero en el portal de la Contraloría General de Cuentas (CGC) el mismo  aparece válido desde diciembre.

“Hay un gran temor para este binomio”

 En una entrevista concedida a Prensa Comunitaria, el vicepresidenciable de MLP, Jordán Rodas, consideró que existen altas  posibilidades de ganar las elecciones y por eso se les busca limitar su participación.

“En la democracia guatemalteca, con el fraude en la Universidad de San Carlos nos impusieron un rector que está ahí contra viento y marea, sin legitimidad alguna. Y ahora pretenden hacer lo mismo en el Ejecutivo. Sin fraude en la San Carlos yo hubiese sido rector. Ahora el mensaje es que vamos con la fuerza que da el MLP, con su capacidad de movilización en el interior del país más el voto consciente en las ciudades”.

Actualmente ya está  en análisis en la CC una apelación que promovió dicha agrupación política contra la CSJ, que no otorgó el amparo provisional.

COMPARTE