Aunque los abogados defensores presentaron recursos, este martes se confirmó la solicitud de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas.
Por Isela Espinoza
El juzgado pluripersonal de primera instancia penal de Puerto Barrios confirmó, a solicitud del Ministerio Público (MP), la decisión de archivar la denuncia del periodista, Carlos Ernesto Choc, en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por agresiones de las que fue víctima durante la cobertura de la represión policial en El Estor, el 22 de octubre de 2021, cuando se desalojó la resistencia del pueblo maya Q’eqchi’ en contra la minera CGN-Pronico.
El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) a través de un comunicado informó que el juez se negó a conocer los recursos interpuestos a pesar de que sus abogados se opusieron “con argumentos fundamentados y mediante los recursos que la ley permite”.
CALDH lamentó que los hechos contra el periodista quedaran como “un acto más de impunidad”. “Expresamos nuestro rechazo a este hecho que evidencia la parcialidad del sistema de justicia y vulnera el ejercicio periodístico de la prensa en Guatemala, tan atacado en los últimos años”, agregó.
La organización ha acompañado a Choc en los procesos de criminalización en su contra. El pasado 24 de octubre de 2022, el periodista ya había sido notificado sobre la resolución de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas de archivar esta denuncia.
Quince días después, la misma fiscalía notificó al periodista que también se archivó otra denuncia presentada por la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el 20 de abril de 2020, por un robo en su casa, en el que se llevaron una cámara fotográfica y dos teléfonos celulares.