Gioconda Belli afirma que apelarán decisión de Ortega de despojar la nacionalidad

COMPARTE

Créditos: Fotograma
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Belli mostró así su rechazo a la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de retirar la nacionalidad “por traición a la patria” a más de 300 opositores y críticos de su gobierno en las últimas semanas.

Por Isela Espinoza*

“Cuando la historia haya olvidado a estos tiranos, yo todavía voy a estar en los libros como poeta nicaragüense”, dijo la escritora Gioconda Belli mientras en un acto simbólico cortaba con tijeras las primeras hojas de su pasaporte durante una entrevista con el canal español RTVE Noticias el pasado domingo.

Belli mostró así su rechazo a la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de retirar la nacionalidad “por traición a la patria” a más de 300 opositores y críticos de su gobierno en las últimas semanas. La más reciente lista anunciada por un juez del tribunal de apelaciones incluye 94 nicaragüenses entre los que destacan: el escritor Sergio Ramírez; el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; el excomandante de la revolución, Luis Carrión y el periodista Carlos Fernando Chamorro.

La escritora también aseguró este lunes en una entrevista con la agencia de noticias EFE que los despojados de su nacionalidad van a apelar esa sentencia y por el momento evalúan todas las posibilidades.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para presentar este caso ante las Naciones Unidas, ante la Comisión de Derechos Humanos, ante los tribunales internacionales”, comentó a EFE. Desde 2002, la reconocida poeta se encuentra en España y también es una de las 94 personas afectadas por el despojo que calificó como una medida ilegal.

“Este documento (el pasaporte) está emitido por un gobierno que yo desconozco, porque es un gobierno que ha asesinado, que nos ha quitado la nacionalidad y nos ha llamado traidores a la patria sin ninguna razón”, agregó.

Lea más

Rechazan el destierro de 12 periodistas nicaragüenses

Estados Unidos recibió recientemente a 222 opositores de Ortega que fueron deportados y despojados de su nacionalidad el mismo día que recibieron el refugio. En Latinoamérica, los países no han ofrecido la nacionalidad a los afectados, un hecho criticado también por la poeta.

El pasado sábado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó las acciones del régimen de Ortega. “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”, escribió en su cuenta de Twitter.

*Con información de medios internacionales

COMPARTE