Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por el momento, el pleno de magistrados aún no confirma o revierte la decisión del registrador.

Por Isela Espinoza

“De aquí no nos movemos si no hay una respuesta”, es una de la consignas que se escuchan en la intervención de los dirigentes de las comunidades afiliadas al partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que se concentran este jueves frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir a los magistrados una respuesta sobre el recurso de nulidad presentado el pasado lunes en contra de la decisión del Registro de Ciudadanos que rechazó la inscripción del binomio presidencial integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

“Están actuando sobre la ley, no vamos a permitir que nos atropellen nuestros derechos. Como pueblo hemos salido desde los rincones del país para exigir que inscriban a nuestros representantes. ¿Cuál es el miedo?”, afirmó uno de los participantes de la movilización procedente de Petén.

Dirigentes del MLP también se encuentran frente a la Oficina del Procurador de Derechos Humanos ya que el actual procurador Alejandro Córdova fue quien presentó una denuncia contra Rodas.

Foto: Nelton Rivera

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala en el artículo 246 y 247 que el recurso de nulidad luego de ser recibido debe ser resuelto por el TSE dentro del plazo de tres días y en caso del incumpliendo del plazo establecido se iniciará un proceso penal a quien resulte responsable.

Por el momento, el pleno de magistrados aún no confirma o revierte la decisión del registrador. Sin embargo, el miércoles el candidato vicepresidencial, Jordán Rodas, denunció ante el Ministerio Público a Ramiro José Muñoz Jordán, director general del Registro de Ciudadanos del TSE por el delito de falsedad ideológica.

El exprocurador de Derechos Humanos argumentó que el registrador en su resolución “insertó falsamente que mi finiquito no era válido”, se lee en la denuncia.

Se espera que en el transcurso de la mañana se sumen más mujeres y hombres del MLP.

Noticia en desarrollo…

COMPARTE