Fallece Alvaro Colom Caballeros, el exmandatario guatemalteco

COMPARTE

Créditos: Álvaro Colom durante una conferencia de prensa el 15 de noviembre de 2011 en la Ciudad de Guatemala. (AFP FOTO/Presidencia.).
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Eslly Melgarejo

Este lunes 23 de enero se confirmó la muerte del expresidente Álvaro Colom Caballeros a causa de un cáncer.

Colom, de 71 años, ejerció la presidencia de Guatemala entre 2008 y 2012 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual fue fundador.

Fernando Barillas, quién fue el vocero presidencial durante su gobierno, expresó en redes sociales: “Trabajar y aprender a su lado fue un privilegio. Comprendí y conocí Guatemala por él. Un hombre justo, que se atrevió a ser visibles a lo invisible. Un honor haber sido su vocero, su alumno y su amigo. Hasta siempre, presidente Colom”.

Carlos Menocal, quién fue ministro de Gobernación durante su gestión, también lamentó lo ocurrido en redes sociales, y expresó:

“Esta noche ha fallecido el presidente Álvaro Colom. Lamento su deceso y me uno en oración por su descanso eterno”.

Fotos: archivo Eslly Melgarejo

Familia y estudios

Álvaro Colom nació el 15 de junio de 1951 en la Ciudad de Guatemala. Fue el cuarto de los cinco hijos de Antonio Colom Argueta y Yolanda Caballeros Ferraté. Sobrino de Manuel Colom Argueta, alcalde de Ciudad de Guatemala que fue asesinado por los militares en 1979.

Cursó estudios de Primaria y Secundaria en el Liceo Guatemala. Posteriormente, se tituló de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). ​

Llegó a la presidencia con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tras vencer a Otto Pérez Molina en las Elecciones Generales de 2007.

Trayectoria Política

Fungió como viceministro de Economía y fue el primer director general del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), entre 1991 y 1997.

Colom participó por primera vez a la presidencia en 1999 con la Alianza Nueva Nación (ANN), una coalición centroizquierdista integrada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA) y la organización política no partidaria Unidad de la Izquierda Democrática (UNID). El 22 de abril de ese mismo año, fue designado como su candidato presidencial.

El 7 de noviembre de 1999 Colom junto al candidato a vicepresidente Vitalino Similox, un pastor evangélico del Presbiterio Kakchiquel de Chimaltenango, lograron el 12,3% de los votos, ubicándolos  en el tercer lugar.

El 30 de octubre de 2000 Colom anunciaba su salida de la ANN y, secundado por algunos diputados del grupo, la puesta en marcha de un bloque propio que adoptó el nombre de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Con la UNE volvió a competir por la presidencia en el proceso electoral de 2003, donde obtuvo el segundo lugar tras ser vencido en segunda vuelta por Óscar Berger, el 28 de diciembre.

Finalmente, llegó a la presidencia tras derrotar al general Otto Pérez Molina en los comicios de noviembre de 2007.

Tomó posesión como Presidente de la República de Guatemala el 14 de enero de 2008.

Implementó los programas sociales: Mi familia progresa, Escuelas Abiertas, Creciendo Mejor, Becas Solidarias, Hogares Comunitarios, Servicio Cívico, y el Programa Escuelas Seguras.

Para entonces aún estaba casado con Sandra Julieta Torres Casanova, quien en 2011 le pediría el divorcio para continuar con su carrera política y aspiraciones presidenciales.

El 20 de enero de 2012, tomó juramento como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Fotos: archivo Eslly Melgarejo

Prisión

Por el caso Transurbano fue detenido el 13 de febrero de 2018 que junto a su cúpula de ministros fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, por anomalías en los contratos durante su mandato.

En agosto de 2018, el expresidente salió de prisión en régimen de libertad parcial después de pagar una cantidad equivalente a 200.000 dólares.

Una de sus declaraciones al dejar la presidencia fue:

“Me voy bien y contento, y sobre todo con la conciencia tranquila”, Álvaro Colom Caballeros

1951 – 2023

Fuente trayectoria política:

Centro de pensamiento global de investigación en relaciones internacionales CIDOB.

 

COMPARTE