Search
Close this search box.

APG rechaza acuerdo del Consejo Superior Universitario tras expulsión de estudiante

COMPARTE

Créditos: Asociación de Periodistas de Guatemala APG
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG, mostró en el aniversario 347 de la fundación de la Universidad de San Carlos USAC, su rechazo a las recientes acciones de 22 miembros del Consejo Superior Universitario CSU. El comunicado rechaza este 31 de enero la expulsión del estudiante Camilo García, autoridad del CSU y representante estudiantil de la Facultad de Farmacia. La expulsión responde a la denuncia del consejero frente al fraude cometido por estos 22 integrantes de CSU; los llamó “Cobardes” por avalar y promover un fraude y llamó “Usurpador” a Walter Mazariegos Biolis por tomar la rectoría y autonombrarse rector de facto.

APG rechaza acuerdo del Consejo Superior Universitario

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), ante la resolución adoptada por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, de expulsar de dicha Casa de Estudios al estudiante Camilo García, considera que dicha acción es totalmente ilegal y nula de pleno derecho.

La APG, manifiesta su indignación ante dicha resolución por lo siguiente:

  • Considera que dicha resolución atenta contra la libertad de expresión garantizada por el Artículo 35 de la Constitución de la República.
  • Constituye una represalia por las críticas expresadas por el estudiante García contra la elección del señor Walter Mazariegos como Rector de la Universidad de San Carlos y atenta contra el derecho a la libertad de emisión del pensamiento garantizado por el artículo 35 de la Constitución de la República de Guatemala.
  • El Consejo Superior Universitario no tiene facultades de Tribunal de Imprenta; en tal sentido, al juzgar al estudiante Camilo García por las opiniones vertidas con respecto a la elección del Rector, usurpa las funciones de un Tribunal de Imprenta. Los 22 miembros que votaron por la expulsión actuaron de manera ilegal, sin la debida imparcialidad, convirtiéndose en juez y parte.
  • La APG considera, además, que todos los miembros del Consejo Superior Universitario tienen los mismos deberes, derechos y obligaciones, independientemente del sector que representen. Ninguna ley establece diferencia entre ellos, por lo que a un representante estudiantil ante ese órgano no se le puede juzgar como estudiante cuando desempeña las funciones de miembro de dicho cuerpo colegiado.
  • En tal virtud, la Asociación de Periodistas de Guatemala exige al Consejo Superior Universitario cumplir con la ley; en consecuencia, revocar la resolución y proceder de acuerdo a lo establecido en la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.

Guatemala, 30 de enero de 2023.

 

COMPARTE