“La lucha que yo hago no es solo en beneficio mío sino en beneficio de todos”. Samuel Choc
Por Luis Ovalle
Samuel Choc, defensor del agua y el territorio en la comunidad Las Mercedes, del municipio de Chisec, Alta Verapaz, se encuentra desaparecido desde el pasado sábado, 31 de diciembre. La última vez que se supo de él fue a las 9 de la noche de ese día, cuando se dirigía a la casa de sus hijos, en el barrio La Florida, de ese mismo municipio, pero no fue recibido.
#ServicioSocial ? El señor Samuel Choc Ac, agricultor, de 36 años, se encuentra desaparecido desde el pasado sábado, 31 de diciembre de 2022. Reside en la aldea Las Mercedes, Chisec, Alta Verapaz. Cualquier información comunicarse con Miguel Ángel Choc, al 3194 5099. pic.twitter.com/mpRANEKiOa
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) January 4, 2023
En 2017 llegó a su aldea una empresa de palma africana, con la intención de comprar tierras para ampliar sus cultivos, sin embargo, Choc y otros habitantes se opusieron e incluso mostraron su rechazo al impacto que el monocultivo tendría en sus comunidades, según datos del Bufete Jurídico de Derechos Humanos.
Debido a esto se iniciaron tres procesos penales en contra de Samuel Choc, de los cuales uno lo llevó a permanecer casi un año en la cárcel, en prisión preventiva. Fue denunciado el 29 de octubre de 2018. Francisco Pineda, abogado del Bufete, recuerda que la acusación del Ministerio Público (MP) lo señalaba de usurpación de dos fincas, supuestamente propiedad de la empresa Tecniservicios Agroindustriales, subsidiaria de otras más grandes, como Palmas del Ixcán.
Posteriormente se logró una medida sustitutiva a favor del dirigente maya Q’eqchi’, que inicialmente era de 45 mil quetzales, impagables para él y su comunidad. Solo fue hasta que se gestionó una rebaja que pudo quedar en libertad, señala la información.
Aunque Samuel Choc dejó la cárcel seguía ligado a los procesos penales y obligado a presentarse al juzgado y al MP cada cierto tiempo, con lo que incurría en gastos y perdía días de trabajo, todo para que, a casi tres años de persecución penal, fuera declarado inocente en marzo de 2021.
“La lucha que yo hago no es solo en beneficio mío sino en beneficio de todos, porque defender el medio ambiente es también bueno para el juez para los fiscales, para la Policía Nacional Civil; beneficia a todos”, dijo Samuel en su momento.
Hoy, a cuatro días de su desaparición, sus padres, adultos mayores, temen que algo pueda haberle ocurrido.