El chino Yon Sosa y el 13 de noviembre (I Parte)

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Miguel Ángel Sandoval

La familia de Yon Sosa sería de la vertiente reformista.

En octubre de 2022 se publicó por el Colegio de México y la Unam, un estudio del Dr. Arturo Taracena sobre el movimiento 13 de noviembre y su principal y más carismático dirigente, Marco Antonio Yon Sosa. Con una extensión de 800 y pico de páginas, fotografías y material de naturaleza inédita, el estudio coloca en una perspectiva que a la fecha no existía, la personalidad del chino Yon. Es un trabajo de hormiga que realizó el Dr. Taracena para un material histórico, cuyos principales actores, fallecieron y la documentación habitual es escasa. Por ello la búsqueda de testimonios, documentos, fotos, entrevistas, archivos, libros producidos por unos pocos estudiosos, hemeroteca en varios países, y muchas horas trabajadas se plasman en la biografía de Marco Antonio Yon Sosa y el MR 13 de noviembre.

El autor apuesta desde las primeras páginas en donde hay una exposición clara sobre la metodología, por la memoria de un país, de un conflicto y de varios de sus personajes o actores. Entre ellos, Yon Sosa, que como se sabe, es uno de los oficiales jóvenes que el 13 de noviembre empuñan las armas en contra de la corrupción imperante en el país como una de las motivaciones principales del levantamiento, que tiene entre sus rasgos principales, el que, en buena parte los oficiales alzados, han sido formados en las filas castrenses en la época de la revolución democrática. Es una generación para la cual Jacobo Arbenz y las reformas emprendidas por su gobierno no son historia ni algo desconocido.

Si lo vemos desde la perspectiva de la personalidad de Yon Sosa, en el trabajo que se comenta, hay datos de suma importancia sobre los factores relevantes de su entorno social, pues en la región en donde su familia se asienta, es una de las zonas en donde se vive de forma clara la presencia de una multinacional que durante décadas hizo de este país una semicolonia y en donde reinó a sus anchas sin tener que dar cuentas a nadie por la obsecuencia de las autoridades a las tropelías de la UFCO. Es por ello que en Yon Sosa, hay sin mucho buscar, rastros de ese nacionalismo y en términos políticos, de un antiimperialismo que se respira en el ambiente por los abusos de la frutera.

Vale la pena señalar que la familia de Yon Sosa de origen chino, forma parte de los muchos emigrados durante los años de las luchas entre, y esto es muy general, las izquierdas nacionalistas y reformistas, contra los defensores del estado de cosas existente. Y es por ello que en la migración china se pueden, de acuerdo con Taracena, encontrar a los dos polos de las contradicciones de la época en el país asiático. La familia de Yon Sosa sería de la vertiente reformista.

Y el trabajo de Taracena, minucioso y con rigor, nos da también una serie de elementos sobre la visión agraria de Yon Sosa, o mejor, de la sensibilidad que tiene el joven oficial del ejército, entrenado como ranger por los EEUU, ante un campesinado que vive desde tiempos inmemoriales sin tierra y con la idea de que un día ello será posible. Es la sensibilidad que poco a poco se abrirá camino en el movimiento de oficiales que se convierte en el MR13 de noviembre.  Hay que decir que sobre el MR13 no se había investigado y escrito un trabajo de esta envergadura. Continuara.

COMPARTE