La calidad del agua en los ríos es preocupación constante para comunidades de todo el país, el agua de los ríos es utilizada para consumo de las familias, para la higiene y para encontrar alimento, es por ello que la organización Científicos Comunitarios realiza evaluaciones en diferentes afluentes de San Juan Tecuaco.
Por Prensa Comunitaria*
El pasado 30 de noviembre la Comisión Multisectorial de Defensa de la Naturaleza, (COMUDENA), de San Juan Tacuaco, Santa Rosa, realizó un monitoreo comunitario de agua en el río Las Flores, en la aldea la Liberación, para conocer su calidad y con ello sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de este recurso en el municipio.
La Comisión Multisectorial de Defensa de la Naturaleza se integró hace dos años, en ella participan organizaciones de la sociedad civil, la iglesia, comunidades Xinka, maestros y maestras y la municipalidad.
El monitoreo comunitario se realizó con el apoyo del colectivo Científicos Comunitarios, que es un grupo de jóvenes de la aldea Volcancito, Casillas, que desde 2018 realizan monitoreos de la calidad del agua en la cuenca de los ríos Los Esclavos y Motagua, los resultados pueden leerse en la página web del Observatorio de Industrias Extractivas (OIE).
Los científicos comunitarios iniciaron la labor midiendo el caudal del río, en una actividad en la que participaron algunas personas, observando y planteando dudas respecto al proceso; tomaron muestras de agua, las colocaban en tubos de ensayo y dictaban los resultados a quienes escuchaban y tomaban apuntes.
“Antes de sumergir la sonda para medir la conductividad eléctrica, uno de los jóvenes explicó que cuando más alta es mayor la presencia de sales y metales y por ende es menos apta para el consumo humano”, afirmó uno de los comunitarios presentes.
Algunas de las personas de la aldea la Liberación llevaron muestras de agua de sus casas, para que los científicos evaluaran el agua que consumen.
Al finalizar el monitoreo, Alex García, miembro de Científicos Comunitarios, compartió los datos de los parámetros evaluados con los vecinos miembros de la COMUDENA, estos fueron la medición del PH, conductividad eléctrica, sólidos disueltos, temperatura, turbidez y el caudal del río.
El PH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa. Indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en el agua. La sigla significa potencial de hidrógeno o potencial de hidrogeniones.
García dijo que los resultados del agua son aceptables e invitó a la comunidad a seguir con la conservación de los ríos en su municipio, sin embargo, informó que una de las muestras llevadas de la comunidad Itagual presenta una conductividad eléctrica de 660, que significa un riesgo para las familias que consumen esa agua.
Luego del éxito de esta actividad otras comunidades mostraron interés para que más jóvenes se incorporen al proyecto de los científicos comunitarios, para que se capaciten y busquen las herramientas tecnológicas para realizar más mediciones y evaluaciones de la calidad del agua en cada una de sus comunidades.
*Con información del colectivo en formación de comunicadores comunitarios de Santa Rosa