Créditos: Fotograma de El Silencio del Topo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Fue increíble compartir con el pueblo de Colombia y poder establecer puentes de diálogo entre Colombia, Guatemala y Centroamérica, quisiera decir también que el miedo y el silencio no nos impida contar nuestras historias y que viva el cine hecho por mujeres”, Anaïs Taracena.

Por Simón Antonio Ramón

El documental guatemalteco El Silencio del Topo, de la cineasta guatemalteca, Anaïs Taracena fue premiado como el mejor largometraje iberoamericano, el sábado 5 de noviembre, en la 10 edición de los Premios Macondo, organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia. El premio se entregó la primera semana de octubre de 2011 con la finalidad de visibilizar y reconocer la excelencia de la producción cinematográfica colombiana.

En la edición de 2022, el Premio Macondo en el que sale como ganadora El Silencio del Topo, compitió con otras tres producciones, Sin señas particulares, de México; Mariguella, de Brasil; y A metamorfose dos pássaros, de Portugal.

El Silencio del Topo fue estrenado en Guatemala el 2 de junio de este año, en el que se narra como el periodista Elías Barahona, integrante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), se infiltró entre 1976 y 1980 como secretario de prensa en el Ministerio de Gobernación, bajo la gestión de Donaldo Álvarez Ruiz, una de las épocas más sangrientas de la guerra interna en el país.

Fotograma de El Silencio del Topo

Actualmente Donaldo Álvarez tiene una orden de captura internacional, emitida por la Audiencia Nacional de España, por delitos de tortura y asesinato, por los casos de la masacre en la Embajada de España y el asesinato de cuatro sacerdotes católicos españoles.  A pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) intervino para que quedara sin vigencia la orden de captura en 2006, la Corte argumentó que España no tiene jurisdicción en el país para que persiga a Álvarez; la orden de captura internacional llegó a la Policía Internacional (INTERPOL) y hasta la fecha sigue vigente.

La cineasta guatemalteca Anaïs Taracena ha producido otros cortos y largometrajes, como Los médicos de la montaña, Entre voces, El Archivo, 20 años después, Fiesta Ciudadana, De tripas corazón y el recién estrenado Dos Ríos, un documental que narra la resistencia de las comunidades maya Q’eqchi’ en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

La premiación de El Silencio del Topo se da en el contexto de dos festivales de cine de Colombia, la última semana de octubre y la primera semana de noviembre. El 25 de octubre se presentó en la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) y en el Festival de Cine de Cali (FECALI) el 3 de noviembre.

“Fue increíble compartir con el pueblo de Colombia y poder establecer puentes de diálogo entre Colombia, Guatemala y Centroamérica, yo quisiera decir también que el miedo y el silencio no nos impida a contar nuestras historias y que viva el cine hecho por mujeres”, dijo Anaïs Taracena al momento de recibir el Premio.

El Silencio del Topo ha recibido varios premios entre ellos: Biznaga de Plata al mejor documental en el Festival de Cine de Málaga 2022, España; Premio Especial del Jurado en Jeonju Internacional Film Festival 2022, Corea del Sur; Premio Tim Hetherington Award y nominada al Youth Jury Award en Sheffiel Doc/Fest 2021, Reino Unidos; Premio “Gida Vieira de Mello” documental de creación, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos-FIFDH, Suiza; Premio a mejor documental en la categoría “Nuestra América” en DocsMX 2021, México; Premio del público en Docs Jalisco 2022, México; New Creators Film Awards, Best International Documentary 2022, Estados Unidos.

COMPARTE