Carlos Rubén Rodas Ruiz, un médico guerrillero que nunca olvidó su origen

COMPARTE

Créditos: RRSS.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Coautor, junto a Carolina Contreras, del libro de relatos testimoniales y reflexiones: “Te vamos a contar”, protagonista de luchas y protestas, médico de profesión y revolucionario por convicción, Carlos Rubén, conocido como “Chano” falleció este 1 de noviembre, pero su vida queda como un ejemplo de lucha y convicción revolucionaria.

Por Juan Calles

Conocido como “Chano”, el médico de la montaña, nació el 5 de mayo de 1947 y falleció este 1 de noviembre, dejando tras de sí un legado revolucionario ejemplar tanto en la lucha guerrillera como al frente de las unidades médicas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), que salvaron muchas vidas de combatientes y civiles.

Foto: RRSS.

Alba Estela, la comandante Lola, escribió sobre los días compartidos con Chano, el médico de la montaña: “Chano merece un homenaje colectivo por su aporte en la construcción de la estructura de los servicios médicos en la montaña. Fue un médico ejemplar y lo recordaremos en su calidad humana, sencillez y decisión de salvar vidas. Lo recordaremos con gratitud y alta estima, lo recordaremos con la mochila repleta de medicamentos, caminando una noche durante la ofensiva. Gracias Chano”.

Compañeros de Chano lo recuerdan también como un eterno bromista, siempre riendo y haciendo reír a todos y todas en el frente, además en las actividades culturales, Chano daba vida a “Repollito”, un personaje que hacía reír hasta las carcajadas a las personas que descansaban o se recuperaban de heridas de combate.

Foto: RRSS.

Luchador en todas las épocas y en todos los frente de las causas justas, muchos de sus compañeros lo recuerdan en las calles protestando o en la montaña atendiendo heridos. Miguel, otro compañero que lo conoció durante los años de guerra en Guatemala, lo recordó de la siguiente forma: “Te conocí en la lucha por el sindicato del hospital de Escuintla, en el paro laboral del 75 más o menos, en el 82 nos encontramos al norte de Yichk’isis, para una revisión médica de mi unidad y luego convivimos en la lucha guerrillera, yo con mi fusil y vos con tu bisturí revolucionario”.

El documental “Los Médicos de la montaña” relata la historia del trabajo que realizó Chano en sus años en la montaña, sus logros y avances y todos los compañeros y compañeras que lucharon junto a él.

“Decidí escribir para aclarar mis ideas conmigo mismo y dejar constancia de que luchamos por un sociedad justa y solidaría donde nadie tenga que prostituirse, mendigar en las calles, vivir de la basura, amanecer y no tener una tortilla para mitigar el hambre, vivir en condición infrahumana, en un país donde la riqueza económica es la más grande de Centroamérica pero está en manos de muy pocas personas. Es la paradoja, entre más pobres existen en un país más grande es la riqueza económica de unos cuantos. Por eso luchamos por las cosas que creíamos y buscando el bienestar común”, escribió Carlos Rubén en el libro “Te vamos a contar”.

Cuento corto que Chano escribió en donde se evidencia su sentido del humor.

El documental se puede ver en el siguiente enlace:

https://vimeo.com/325741003?fbclid=IwAR1x3QYiWQHTEED_6SU_EQ847MHfSPC6UWNBRlOsiA_XhQKnCV2ZJEGweFI

De esta manera, Prensa Comunitaria se une a las muestras de condolencias y pesar por la muerte de Carlos Rubén Rodas Ruiz, el médico de la montaña.

COMPARTE