Dos Ríos: un documental que muestra la resistencia de los pueblos Q’eqchi’ y Lenca

COMPARTE

Créditos: Marta Karina Fuentes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El miércoles de 21 de septiembre se presentó en la ciudad de Guatemala el documental Dos Ríos que cuenta la historia de María Caal, una mujer maya Q’eqchi’, de Santa María Cahabón, Alta Verapaz y de la hondureña del pueblo Lenca, Betty Vásquez, producido por las cineastas guatemalteca Anaïs Taracena y la hondureña Laura Bermúdez.

El documental muestra la historia de María en su resistencia contra las hidroeléctricas que afectan al río Cahabón y el encarcelamiento de su hermano Bernardo Caal, mientras que Betty Vásquez, una ambientalista feminista que vive en una comunidad en Honduras, fue damnificada por los huracanes Eta y Iota y junto a otras mujeres se organizan para hacer frente a los proyectos extractivos en su territorio.

Foto: Carolina Amaya. Malayerba.

La producción presenta los testimonios de la lucha de dos defensoras y de las comunidades afectadas,  así como la criminalización impulsada por los Estados de Guatemala y Honduras, para proteger los capitales privados transnacionales.

Foto: ONU Mujeres.

Este documental rompe la frontera física impuesta y demuestra en paralelo dos realidades que tiene las mismas características y el empuje de la organización comunitaria, la movilización social, la criminalización y persecución contra los liderazgos que desafían el modelo extractivista.

El material fue financiado por la Fundación Friedrich Ebert con sede en Guatemala y Honduras. Esta semana se proyectará en Santa María Cahabón y el 26 de octubre en Tegucigalpa Honduras.

Laura Bermúdez es una cineasta hondureña que ha sido galardonada por su cortometraje “Negra soy” en el festival de cine de Málaga, España, en 2018. Por este mismo material fue “selección oficial” en el Festival Internacional de Cine Documental de Sheffield en Inglaterra. Actualmente se encuentra en el proceso de postproducción de su largometraje documental: Allá donde nace el sol.

Por su parte, Anaïs Taracena es una cineasta documental guatemalteca. Como realizadora visual trabaja con organizaciones que defienden los derechos humanos. Su más reciente obra el largometraje: “El silencio del topo”, se ha presentado en más de 40 festivales de cine y ha ganado 11 premios internacionales: el Biznaga de Plata al mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga, el Special Jury Prize en el Jeonju International Film Festival en Corea del Sur y el Tim Hetherington Award en Sheffield Doc/Fest 2021.

COMPARTE