Al acercarse el tiempo de la cosecha, personas de la comunidad de Nimlajacoc exigen la reparación de una carretera que les permite transportar cardamomo y maíz para su comercialización y así alimentar a sus familias; la carretera está en muy mal estado, sin embargo, COVIAL planea reparar únicamente algunos kilómetros y no la totalidad.
Por Elías Oxom
La representación de 200 comunidades, de las microrregiones Nimlajacoc, en Alta Verapaz, se reunieron este martes, 30 de agosto, en el salón comunal de la localidad, para organizarse y exigir el mantenimiento de la carretera de la ruta que va de Cubilwitz a San Luis Vista Hermosa, que se encuentra abandonada desde hace más de 10 años por las autoridades estatales.
Las comunidades reunidas son: Rocja Pasacuc, Salacuim, Secoyou, Samox, Cubilwitz y Laguna Grande.
Pablo Cucul Oxom, presidente de la comisión procarretera, indicó que el objetivo de la asamblea, en la que estuvieron representadas alrededor de 200 comunidades, de siete microrregiones afectadas por la falta de mantenimiento de la carretera, fue organizarse para exigir y fiscalizar el mantenimiento de esta importante vía.
Para este año se tiene conocimiento que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) dará mantenimiento solamente a 23, de los 69 kilómetros de la ruta completa, para lo que tienen destinado un presupuesto de 13 millones 477 mil quetzales. “Llamamos a las comunidades a fiscalizar a que se cumpla el mantenimiento tal como se establece en el convenio”, indicó Cucul.
El presidente de la comisión agregó: “hasta el momento estamos buscando que la ruta sea reparada en su totalidad; el cuerpo de ingenieros del Ejército se ofreció a reparar la otra parte, de la que se desconoce su inversión. En años anteriores el presupuesto que gira COVIAL era para dar mantenimiento a los 69 kilómetros, no estaba divido en dos partes, como ahora, pero han politizado el mantenimiento de la ruta”, afirmó.
La importancia de esta carretera y los problemas que generan las malas condiciones radica en que las comunidades que la utilizan son productoras de cardamomo y maíz y se acerca la época de la cosecha; las comunidades han entendido la necesidad de unirse en un mismo objetivo para el bienestar de toda la población.
Abel Cajbón, poblador de la aldea Nimlajacoc, resaltó la importancia que tiene la carretera para las comunidades y agregó que previo a su construcción, caminaban con la cosecha a mecapal hasta dos días para llegar al centro de Cobán, “pero después de cuatro años se dañó y el mantenimiento se convirtió en un negocio, se presupuestaba, pero no lo ejecutaban y el principal responsable de esto es COVIAL”, señaló Cajbón.
“Nuestro principal problema es la división, estamos divididos, por eso que nos engañan y no nos escuchan, muchos de los trabajos que se están haciendo en estos tiempos son politizados, el alcalde no nos toma en cuenta porque no votamos por él, aquí nunca ha llegado”, concluyó.
De la misma manera, Adrián Chen, uno de los transportistas que participó en la reunión dijo: “los que transitamos en la ruta de Cubilwitz a San Luis Vista Hermosa, vemos que el camino está totalmente abandonado, quizás porque nosotros no nos levantamos, pero esta vez estamos levantando nuestra voz para que sea escuchada. Nunca he visto a alguien que supervise, solo llegan cuando hay campaña electoral”, dijo.