SOS Económicas denuncia que los bloquearon para participar en elección a contralor

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“No nos dejaron inscribirnos con un argumento leguleyo: no podíamos tener el apoyo de colegiados activos del Colegio de economistas y auditores públicos, tenían que ser únicamente contadores públicos, cosa que en las leyes del Colegio no existe, de esa cuenta hoy se está realizando la elección entre un grupo o grupos afines a la junta directiva del Tribunal Electoral”. Gustavo Adolfo Vega, integrante de SOS Económicas.

Por Simón Antonio

Integrantes de la planilla SOS Económicas denunciaron que no fueron inscritos por el Tribunal Electoral del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas (CCEE), para participar en el proceso de elección de los delegados de este colegio, que integrarán la Comisión de Postulación, que tendrá a su cargo la selección de la nómina del próximo contralor general de cuentas (CGC).

Según los miembros de la planilla SOS Económicas, la estrategia del CCEE, se trata de un fraude, imposición y control sobre las personas que integrarán la Comisiones de Postulación.

La Junta Directiva del Colegio convocó en dos ocasiones para elegir al Tribunal Electoral; la primera convocatoria fue el 2 y la segunda el 15 de junio. “En un cruce de notas, se denuncia que la Junta Directiva solicitó al Tribunal Electoral que, a pesar de que ya había terminado el periodo para el que fueron electos (13 de marzo de 2022), continuarán ejerciendo por seis meses más”, denunció públicamente Gustavo Adolfo Vega en la conferencia realizada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la República junto al diputado Aldo Dávila.

En las dos convocatorias, la planilla SOS Económicas se inscribió, con el derecho que les asiste por ser agremiados, pero el 8 de junio, en una publicación del diario Prensa Libre, la Junta Directiva del CCEE, acordó anular las publicaciones efectuadas, por lo que también quedaban fuera las convocatorias a la elección del Tribunal Electoral.

Posteriormente, esa misma Junta Directiva hizo una nueva convocatoria para la integración de la Comisión de Postulación; en la que nuevamente se inscribió como planilla SOS Económicas, pero el 27 de junio el Tribunal Electoral, en período extraordinario, notificó que la planilla no llenaba los requisitos, porque para ser inscritos deben llevar 50 firmas únicamente de contadores públicos y auditores, y no de otras disciplinas, aunque estén agremiados al CCEE. Esta medida fue calificada como “arbitraria y fuera del reglamento interno” por los integrantes de la planilla.

Foto: Simón Antonio.

A pesar de que  el 28 de junio presentaron un recurso de aclaración, el Tribunal Electoral lo rechazó el 29 de junio y 24 horas después, la planilla SOS Económicas presentó, ante la Asamblea de presidentes de los Colegios Profesionales otro recurso, pero tampoco fue atendido, por lo que quedaron fuera de las elecciones que se desarrollaron este jueves 7 de julio en seis sedes del CCEE a nivel nacional.

“No nos dejaron inscribirnos con un argumento leguleyo: no podíamos tener el apoyo de colegiados activos del Colegio de economistas y auditores públicos, tenían que ser únicamente contadores públicos, cosa que en las leyes del Colegio no existe. De esa cuenta hoy se está realizando la elección entre un grupo o grupos afines a la junta directiva del Tribunal Electoral”, denunció Gustavo Adolfo Vega.

Eduardo Velásquez, docente y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, dijo que con la exclusión de la planilla SOS Económicas, se violenta la propia legislación del CCEE y la convocatoria. “Estas decisiones responden al interés de los grupos de MAPA que, dirige el actual presidente de la junta directiva del Colegio, José Conde y al Grupo PAU”, aseguró.

“Estos grupos han estado vinculados al Pacto de Corruptos que tienen a Guatemala postrada en estos momentos”, dijo Eduardo Velásquez. “El MAPA y PAU están totalmente coludidos con Walter Mazariegos, el supuesto rector, que ha sido impuesto de facto en la USAC”, señaló el docente universitario.

Según las normativas de la Contraloría General de Cuentas, el contralor general tiene entre sus funciones, la fiscalización de los ingresos y egresos del país, tanto en los organismos del Estado, municipales, entidades descentralizadas y autónomas; así como de cualquier persona que reciba fondos públicos, contratistas de obras u otra persona que invierta o administre recursos del Estado.

“El próximo contralor debe ser independiente, probo, que en realidad vaya a realizar debidamente la fiscalización de la ejecución del presupuesto público, lo que hemos estado asistiendo es que se elige a contralores afines a la Presidencia de la República y en general, con este movimiento que conocemos como el pacto de corruptos”, indicó Velásquez.

Para el diputado Aldo Dávila, el actual proceso de elección de CGC deber ser fiscalizado, para que la persona que llegue a ocupar el cargo sea idónea. “No puede llegar gente con tachas, y no se puede prohibir a ningún miembro del gremio, todos pueden participar en este puesto, que es tan relevante para cualquier gobierno. Ojalá no sea un puesto más, cooptado de parte de la alianza criminal y el pacto de corruptos”, declaró el diputado.

En las elecciones de integrantes de Comisión de Postulación por el Colegio de economistas, que se desarrollan este día en únicamente seis de los 22 departamentos a nivel nacional, participan cinco planillas. Los centros de votación están en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Zacapa, Chimaltenango y San Marcos.

Planillas participantes en la elección:

Planilla 1: Nosotros

  • Vilma Elizabeth Gálvez Portillo
  • Mauro Roberto Recinos García

Planilla 2: Integridad y desarrollo – Plataforma Académica

  • Edwin Rolando Cano Díaz
  • Jeovany Ulises Navarro Velásquez

Planilla 3: Gran Alianza de Profesionales

  • Cristián Alejandro Lux
  • Karol Xiomara Santos

Planilla 4: Unión Profesional – Profesionales Integrados

  • Oseas Otoniel Godínez Castañón
  • Alba Desiré Coyoy Noriega

Planilla 5: Movimiento de Amigos Profesionales Agremiados (MAPA) – Progresa

  • David Valenzuela
  • Moisés Flores

La planilla ganadora se integrará a la Comisión de Postulación presidida por el rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Roberto Moreno Godoy, quién votó por la reelección de la fiscal general Consuelo Porras. Esta postuladora seleccionará el listado de seis candidatos para que el pleno del Congreso, sea el encargado de elegir al próximo contralor general de cuentas para el periodo 2022-2026.

COMPARTE