El sábado 18 de junio de 2022 se llevó a cabo la Huelga de Dolores extraordinaria contra el Fraude, varios colectivos y organizaciones de la población estudiantil de la Universidad de San Carlos (USAC), salieron a las calles; la consigna contra el fraude fue el llamado que movilizó al estudiantado, catedráticos y personal administrativo, para llevar la demanda de nuevas elecciones y rechazo al fraude en la elección a rector. Miles recorrieron las calles de la ciudad de Guatemala rumbo al Campus Central en una muestra de indignación y en rechazo a las autoridades universitarias, de las cuales exigen la renuncia del rector, secretario general, financiero y de jurídico por ser cómplices del fraude para imponer ilegalmente a Walter Mazariegos Biolis.
Por Juan Rosales
La marcha convocada por los Honorables por Siempre y el colectivo de huelgueros de viejas generaciones, para volver a salir a las calles el sábado 18 de junio de 2022, encontró eco en varias organizaciones y colectivas estudiantiles, de catedráticos y personal administrativo. El recorrido fue del Centro Universitario Metropolitano (CUM), al campus central, en la zona 12.
Esta vez y, a diferencia de la marcha del pasado 20 de mayo, las instalaciones del CUM están tomadas por estudiantes en protesta por la fraudulenta elección a rector.
La defensa por una elección transparente fue lo que motivo la marcha. Una vez más, un importante grupo de la población de la USAC, tomó las calles. La Alcaldía Indígena de Palín, la organización Pueblo Unido y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), acompañó la lucha universitaria, “Nuestra lucha por cambios estructurales es también por el acceso integral a una educación de calidad para todas y todos sin distinción”, dijo uno de los representantes de CODECA.
Ese día se pudo observar a varias personas con capacidades distintas, participar en la marcha, compañeros no videntes, en silla de ruedas y hasta un compañero con la capucha de la facultad de económicas al cuello, que acompañó la marcha desde su vehículo, con el tanque de oxígeno en el asiento del copiloto, salieron para hacer saber su oposición a la elección a rector.
La jornada de marcha terminó a mediodía en la entrada de campus central de la USAC, discursos, lluvia y una ceremonia maya por parte de los ajq’ij Poqoman, de la Alcaldía Indígena de Palín, cerró la Huelga contra el Fraude.
Con fotos de Juan Rosales y Nelton Rivera