Ataques contra juez Gálvez afectan al Estado de derecho, la democracia y la independencia judicial

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio presentada por la Fundación contra el Terrorismo en contra del juez Miguel Ángel Gálvez. El presidente de dicha fundación había anunciado con anterioridad que denunciaría al juez. Gálvez conoce en la actualidad el caso del Diario Militar. Expertos opinan que las denuncias y los antejuicios en contra de jueces debilitan los procedimientos que ellos están conociendo, afectan al Estado de derecho, la construcción de la democracia y la independencia.

Juan Calles

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, dio trámite a una solicitud de antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez, planteada por la fundación contra el Terrorismo, en su sesión plenaria del miércoles 15 de junio.

Para ello se nombró como jueza pesquisidora a la magistrada Zonia de la Paz Santizo, vocal II de la sala tercera de la corte de apelaciones. Paz Santizo escuchará a la parte que denuncia y los alegatos del juez Gálvez, para después hacer recomendaciones a la CSJ y que esta a su vez, en pleno, resuelva si le retira o mantiene la inmunidad.

Desde el 11 de mayo pasado el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz había amenazado que denunciaría al juez Gálvez, después de haberse presentado a la audiencia en la que el togado decidió enviar a juicio a nueve exmilitares y expolicías, acusados de delitos de lesa humanidad en el caso del Diario Militar.

La denuncia presentada por la FCT señala al juez de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales con circunstancias agravantes en forma continuada.

Desde la fecha en la que esa fundación amenazó al juez Gálvez, este solicitó a la CSJ que se pronunciara al respecto de las coacciones y amenazas que ha sufrido en el ejercicio de la función judicial, además solicitó que la corte adoptara medidas de protección y garantizara su independencia judicial. Solicitud que no fue atendida por los magistrados de la Corte.

El juez Miguel Ángel Gálvez solicita medidas de protección a la CSJ ante ataques de la Fundación Contra el Terrorismo

Pretenden debilitar el sistema de justicia y los casos que conocen los jueces criminalizados

El Presidente de la Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia, Haroldo Vásquez, dijo que es preocupante para el sistema democrático, que se criminalice a jueces independientes que actúan apegados a la ley. “El juez Gálvez es un emblema en cuanto a independencia judicial, llevando estos casos de manera transparente y democrática”, informó Vásquez y agregó que se debe poner atención a este tipo de criminalización.

“Es preocupante, que sea ya una forma de ataque o represalia en contra del actuar independiente de jueces como Miguel Ángel Gálvez que han estado al frente de la lucha contra la corrupción”, subrayó el Vásquez.

Haroldo Vásquez agregó otra preocupación: el debilitamiento de los casos que conocen los jueces que son denunciados, “El que las denuncias y los antejuicios en contra de jueces

sea algo sistemático e instrumentalizado debilita los procedimientos que ellos están conociendo; afecta al Estado de derecho, la construcción de la democracia y la independencia, más allá de la afectación personal, esto afecta a la protección de los derechos humanos de la población ya que los jueces no pueden trabajar tranquilos administrando justicia”, concluyó.

La criminalización de jueces independientes es una constante

El juez Miguel Ángel Gálvez es el tercer juez que enfrenta un proceso para ser despojado de su inmunidad, anteriormente el juez Pablo Xitimul fue retirado del juzgado de mayor riesgo para enfrentar una querella penal en su contra, de igual manera la jueza Erika Aifán salió al exilio después de que fuera denunciada por el instituto de Magistrados, supuestamente por emitir resoluciones ilegales para investigar comunicaciones telefónicas entre jueces y magistrados acusados de corrupción.

El retiro de la inmunidad del juez Gálvez coincide con la denuncia que hiciera la Oficina Nacional de prevención contra la Tortura, contra la exfiscal General Claudia Paz y Paz y la fiscal Elena Sut Ren, de la Fiscalía de Derechos Humanos, porque supuestamente iniciaron persecución penal selectiva contra exmilitares acusados de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado interno en la década de 1980.

Aifán en el exilio y Xitumul suspendido, el secuestro del sistema judicial guatemalteco

Las muestras de solidaridad con el Juez Gálvez no se han hecho esperar y en redes sociales son muchas las personas y organizaciones que se pronunciaron en su apoyo. Las alcaldías indígenas ixiles, de Quiché se solidarizaron con el juez Miguel Ángel Gálvez, ante el trámite a la solicitud de retiro de su inmunidad solicitada por la Fundación Contra el Terrorismo.

COMPARTE