Artistas mayas inician una gira “para sanar las memorias vivas de los pueblos”

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

Un grupo de artistas mayas, integrado por cantautores, músicos, epigrafistas, jugadores de pelota maya, iniciarán, el 25 de junio, una gira llamada “Festival Semillas Sonoras”, con un concierto y taller en el teatro Dreamstar, de la zona 4 de Mixco, donde además tendrán a la venta artes elaborados por mujeres y hombres mayas.

Los integrantes y organizadores de este movimiento son artistas de ocho pueblos mayas, que recorrerán el país y las comunidades que puedan albergar la actividad para llevar el arte, la palabra y la música como medicina, también esperan que se sumen más artistas a la iniciativa.

En el “Festival Semillas Sonoras” se presentará el trabajo de cada artista a través de la palabra y el sonido; los instrumentos que utilizan son el tambor, el canto, los sonidos de la madre tierra, la marimba y la flauta, entre otros. La gira estará enfocada en los sonidos medicina, en el arte de la palabra, danzas, renombrando las memorias vivas de los tejedores y contadores del tiempo.

Alfonzo Rafael (Aluxh Ley), maya Popti’, dijo que “la idea principal de movernos es llevar esa armonía de los sonidos, para el despertar de la conciencia humana y llegar a las comunidades, para ir tejiendo los caminos para la sabiduría de los abuelos, llevar los sonidos que cuentan historias, tejer en nuestro país con movimientos de cantos medicina, la idea es seguir tejiendo y conectando con otros artistas y sonidos, estaremos haciendo terapia de sonidos medicina, para acompañar el proceso de reencontrarnos con nuestra esencia y nuestro origen”, agregó.

Por su parte, Pedro Chan, maya K’iche’, dijo: “los que formamos este movimiento hemos estado en los espacios universitarios, nos damos cuenta de que nosotros estamos olvidando quiénes y de dónde somos, la ciudad nos está olvidando, la juventud académica lo que está haciendo es olvidarse de donde viene, a raíz de ello nace este movimiento”, indicó.

Alfonzo Rafael agregó que “desde el sentir de los que conformamos este tejido, hemos pensado alrededor del fuego, los caminos que estamos transitando como jóvenes; el arte es un puente que nos conecta a la sanación propia y de nuestro cuerpo. El arte nos ha dado una oportunidad de sanar nuestros caminos y recordar las luchas de nuestros abuelos, encontramos en la juventud la fuerza y creemos que el arte es una fuerza que puede mover mucha armonía. Los abuelos y los abuelas nos han enseñado desde el amor, desde el silencio, desde la observación, sentimos que estamos en un tiempo de amarnos a través del arte”, resaltó.

Foto: Cortesía.

Rafael dijo además que “las palabras que vamos a decir son de cada artista, son de las abuelas y los abuelos, nosotros somos ese puente que lo convierte en sonido y palabra, llevaremos sonidos del tambor que va a ser un elemento muy importante, lo que queremos es despertar el corazón de la humanidad, del joven, del adolescente, de los niños y las niñas; la idea del canto medicina es despertar el latir del corazón, llevaremos la música de los xules, las flautas, los sonidos de la madre tierra, la marimba que es un instrumento que conecta directamente hacia el corazón, el tun tun tun; tun tun tun nace desde el latir del corazón, llevaremos los sones ancestrales”, expresó el artista.

Agregó que “en nuestro país y en todas partes del mundo están pasando situaciones muy complicados entre la humanidad, nosotros la juventud hemos estado distrayéndonos en otras situaciones que interfieren nuestra relación con la madre tierra y nuestra armonía con ella; es importante llevar este canto medicina para el camino de sanación que nos llevará a nuestro origen, todo está muy acelerado, no nos detenemos, estamos desconectándonos a esa medicina de la madre tierra, la idea es sanar nuestro corazón, sanar nuestras mentes interferidas”, indicó el artista.

Por último, Pedro Chan destacó que el “Festival Semillas Sonoras” busca dar sentido a las palabras, “lo miramos como siembra lo que sale de nosotros, creemos que este espacio, es volver a recrear, estamos seguros de que hay personas que han emigrado a otros espacios, es muy importante sembrando palabras desde el arte, de los amigos. Estamos tratando de tejernos como pueblos mayas, la historia nos ha enseñado divisiones, en el colectivo confluimos ocho pueblos mayas.

COMPARTE