Créditos: Fotograma: video La Hora
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Médicos del Hospital San Juan de Dios, marcharon este martes hacia el Congreso y denunciaron la falta de medicamentos e insumos básicos para atender a las y los pacientes. “¿Dónde están esas ampliaciones presupuestales millonarias que supuestamente eran para salud?”, se interrogaron y exigieron respuestas.

Por Elías Oxom

Médicos del Hospital General San de Dios realizaron hoy martes una marcha en protesta por la falta de insumos, de medicamentos básicos como antibióticos, equipo médico quirúrgico y de personal; la marcha fue desde las instalaciones del hospital hasta el Congreso de la República. En el país hay 45 hospitales en las mismas condiciones.

En la marcha los médicos llevaban carteles con mensajes como: “Ayúdanos a luchar por tu salud” o “Necesitamos medicamentos para atender a los pacientes”. Al culminar la marcha, cuando los profesionales de la salud estaban concentrados frente al Congreso de la República, sus representantes se reunieron con las y los diputados que integran la Comisión de Salud y les solicitaron apoyo de los diputados para darle una solución inmediata a las carencias denunciadas.

Tony Torres, residente 3 de medicina del Hospital General San Juan de Dios, expresó que el motivo de la concentración frente al Congreso de la República es para dar continuidad a una asamblea que inició hace una semana y media, como medida de hecho ante la poca o nula respuesta a sus solicitudes, por medicamentos de calidad, insumos para atender a los pacientes. Hasta la semana pasada se tenía un abastecimiento del 45 o 50% que no es suficiente para atender de manera adecuada a los pacientes, indicó.

Fotograma: video La Hora
Fotograma: video La Hora

La problemática se ha estado viendo desde hace bastante tiempo, lo que más hacen falta son medicamentos antibióticos, el director se ha reunido en algunas ocasiones con nosotros, pero únicamente nos ha dado el informe de compras y el ingreso que ha tenido a farmacias, sin embargo, esas compras no son suficientes para poder suplir las necesidades que se tiene en el hospital, se hacían cuentas de que los medicamente alcanzaban para uno o dos semanas si se administraba de manera adecuada, afirmó.

Así mismo el representante de la Asamblea de Profesionales del Hospital San Juan De Dios expresó que se manifiestan por una sola demanda: “Queremos que se respete a la salud de las personas que está garantizada en la Constitución Política de Guatemala, por eso estamos buscando las puertas del Congreso como una vía administrativa para tratar de buscar respuestas y soluciones”. “Las preguntas que tenemos es donde está el dinero, donde están esas ampliaciones millonarias supuestamente para salud; estamos solicitando lo mínimo para poder atender a la población, nuestro único mensaje es eso, queremos las herramientas indispensables para darle una atención digna a los pacientes, tenemos el deseo, sabemos como hacerlo y existe la necesidad de la población que no tiene otro lugar a donde ir, están los hospitales nacionales pero sin herramientas, por eso estamos buscando respuestas inmediatas y sostenidas en el tiempo para garantizarle a la población lo poco, lo mínimo que se merece”, comentó.

Por otro lado, Claudia Carballo, Coordinadora de la Unidad de Gestión Logística del Ministerio Salud Pública y Asistencia Social en una entrevista en una emisora radial informó “ que los proveedores se quedaran varados en los puertos trajo como consecuencia que muchos embarques no vinieran a tiempo y se afectara nuestro abastecimiento”.

“La solución a esto es seguir gestionando y no parar; es trabajar en conjunto, tanto la parte del MSPAS como de los proveedores, porque quienes lo necesitan son los pacientes”, dijo.

Por su parte, Evelyn Morataya, de la bancada del partido BIEN, integrante de la Comisión de Salud del Congreso indicó a los médicos que se encontraban en las afueras del congreso que ella no preside la comisión, nada más la integra, pero que cuentan con su total apoyo y disposición para exponer las demandas de los médicos.

COMPARTE