Mujeres periodistas contra la censura y la criminalización #NoNosCallarán

COMPARTE

Créditos: Ruda.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Andrea Rodríguez

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día del/la Periodista en Guatemala, y se recuerda la importancia que esta labor tiene en una sociedad democrática. El ejercicio de fiscalización, el derecho a informar y estar informadas, la libertad de expresión, son todos elementos indispensables para un ejercicio periodístico libre. También son elementos que han estado bajo ataque constante durante el actual gobierno de Alejandro Giammattei.

Es por ello que inició la campaña #NoNosCallarán, donde diversas periodistas se han pronunciado en contra de la censura desde las redes sociales y, en el marco del 30 de noviembre, desde las calles.

La manifestación de periodistas independientes inició en la Plaza de las Niñas a las 9 de la mañana. A partir de este punto, se dirigió hacia el frente de la Casa Presidencial.

En los alrededores de la Casa Presidencial ya se encontraba un cordón policial desde tempranas horas. El grupo de periodistas se detuvo frente a la casa y leyeron un comunicado donde enfatizaron que, sin periodismo, no hay democracia. También se leyó un pronunciamiento de la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- donde se ejemplifican las formas en las que este gobierno ha obstaculizado y perseguido al periodismo independiente.

Periodistas feministas contra la censura y la violencia

Las mujeres periodistas estuvieron presentes en la manifestación y reivindicación de un periodismo libre de violencias machistas y racistas.

La periodista Marielos Monzón expresó que dentro de la persecución contra el periodismo independiente, hay que poner la luz en las formas de violencia y acoso que reciben las mujeres periodistas. Desde el acoso sexual hasta la criminalización, en los medios digitales y en las comunidades.

Este Día de la Periodista, desde RUDA decimos: ¡a las RUDAS no nos callarán!

COMPARTE