Autoridades Maya Ch’orti’: nos organizamos para seguir avanzando en nuestros derechos

COMPARTE

Créditos: Autoridades indígenas del pueblo Maya Ch’orti conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una ceremonia. Foto Autoridades Indígenas Maya Ch’orti’
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Norma Sancir

Autoridades Indígenas de Quezaltepeque, Olopa, Camotán y Jocotán, del departamento de Chiquimula, realizaron una asamblea comunitaria en ocasión del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto.

El Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de Olopa y Quezaltepeque se unió para caminar hacia la cumbre de Chiramay, lugar sagrado para el pueblo Ch’orti’, en el municipio de Quezaltepeque, Chiquimula  para iniciar el día con una ceremonia Maya.

“Queremos que se nos reconozca y respete como pueblo indígena, nos organizamos para seguir avanzando en nuestros derechos. Como autoridades indígenas queremos unir a las comunidades  para tener una mejor Guatemala”, expresó Ovidio Alonzo, del Consejo Indígena de Olopa.

María Miguel, autoridad indígena de Quezaltepeque indicó: “nosotros como pueblo indígena queremos seguir haciendo esfuerzos para unirnos y defender nuestro territorio de megaproyectos”.

Miguel mostró su agradecimiento por el acompañamiento de autoridades de San Luis Jilotepeque, del pueblo Poqomam. A la ceremonia asistieron alrededor de mil personas.

 

COMPARTE