San Juan Comalapa: la alcaldía indígena y sus autoridades Kaqchikel rechazan el despojo y las políticas nefastas de este gobierno

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

A un año de la visita del Presidente de la República, Alejandro Giammattei a nuestro Territorio Maya Kaqchikel, hemos visto que nada ha cambiado:

  1. El Reglamento de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados para usos agropecuarios de la ley de Organismos vivos, conocido como Transgénicos, o Ley Monsanto que es inconstitucional. Además, la modificación de las semillas, atenta contra la soberanía alimentaria y es una manera de privatizarlas. Nuestros antepasados y aún hoy día, realizan un proceso natural de selección de semillas, lo que ha garantizado cosechas sanas y alimentación a la población en coordinación con REDSAG se han encaminado acciones legales.
  1. Como autoridad ancestral de Chixot, en coordinación con las comunidades afectadas por TRECSA, Auditoria Balam y Comité por la defensa de la Madre Tierra, nos hemos pronunciado ante las acciones ilegales de las dependencias del estado que han favorecido, en nuestra comunidad de Comalapa que estén instaladas las antenas de TRECSA, (¿Qué es TRECSA? TRANSPORTADORA DE ENERGIA DE CENTROAMERICA, S.A. Presta servicio de transporte de energía eléctrica a través del diseño, construcción, constitución de servidumbres, supervisión, operación y Transporte. El lote F, Afecta el anillo occidental que cubre Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala). “No beneficia a las población con energía eléctrica por donde pasa el cableado ni las torres con alta tensión eléctrica.”. Cuando solicitaron a Comalapa el AVAL, se les pidió estudios ambientales para no perjudicar el medio ambiente en el área urbana y rural, pero no existen esos resultados. (Acta 45-2010 secretaria municipal). Después de varias reuniones con el actual Concejo Municipal el cual envió a reunión de COMUDE, el caso TRECSA, no se ven acciones positivas a favor del pueblo. La última respuesta del Concejo Municipal en relación al caso, resuelve en su inciso IV lo siguiente: Con respecto a las autorizaciones que hayan realizado los Consejos Comunitarios de Desarrollo en relación al proyecto TRECSA. Son ellos los que les deberán aclarar a ustedes, no podemos arrogarnos funciones que le corresponden al Ministerio Publico y a los órganos jurisdiccionales, nosotros somos autoridades municipales con mandato constitucional de atender los servicios públicos locales y no para impartir justicia. (Firmado por Justo Rufino Similox Pichiya, Alcalde Municipal y Presidente del Concejo Municipal de San Juan Comalapa). La Autonomía Municipal la utilizan cuando les conviene, lastimosamente para defender a la Madre Naturaleza, cuidar del vital líquido que nos da vida y la salud de los habitantes en Comalapa no existe voluntad departe del señor Rufino Similox, que en varias ocasiones se ha portado prepotente hacia la Autoridad Ancestral. Sin hacer las consultas previas y sin contar con los Estudios técnicos y de impacto ambiental, la Empresa TRECSA, ha instalado torres de transmisión y transportación de energía eléctrica, en terrenos y comunidades de nuestro municipio irrespetando la Autonomía municipal y violando el Convenio 169 sobre el derecho a consulta a los Pueblos Indígenas.
  1. Rechazamos las acciones del Pacto de corruptos integrado por políticos, funcionarios, empresarios y medios corporativos, que están poniendo en peligro la vida de los Pueblos Mayas, Garífunas, Xinkas y Mestizos. Especialmente la Iniciativa de ley “Rescate para el Patrimonio Prehispánico”, ya que los pueblos originarios dueños desde cientos de años de los territorios no han sido consultados, son imposiciones para favorecer proyectos extractivos que ponen en peligro a los territorios, bosques y bienes naturales, con ellos pretenden adueñarse de nuestro territorio Kaqchikel y terminar de excluirnos y aniquilar fuentes físicas de sabiduría ancestral, tal es el caso: Licencia de Reconocimiento Minero denominada

    ALTIPLANO CENTRAL”, con número de registro SR-001-16, los tramites iniciaron el 31 de octubre del dos mil dieciséis por la entidad Inversiones Tres Puentes Sociedad Anónima, a través de su Representante Legar el señor Miguel Ángel Imeri Soto. Presento memorial de reconocimiento para reconocer TOBA VOLCANICA, IGNIMBRAITA, ARENA POMÁCE, CENIZA POMACEA, POMEZ, OBSIDIANA, ZEOLITA, PERLITA, RIOLITA, DACITA, ANDESITA, BASALTO, GRANITO, BENTONINA, CAOLIN, CANTOS GRAVA, ARENA Y ARCILLA DE RIO; en los municipios de San Juan Sacatepéquez, Chichicastenango, Santa Apolonia, San José Poaquil, Patzún, Tecpan, Patzicia, San Martin Jilotepéque, Chimaltenango, Zaragoza, Santa Cruz Balanya, Comalapa, El Tejar y Sumpango, de los Departamentos de Guatemala, Quiche, Chimaltenango y Sacatepéquez. Desde su inicio se han presentado diversas acciones. Con fecha 25 de noviembre de dos mil diecinueve, la sección de catastro Minero, a través de dictamen catastral número DIC-CM-252-19, indica que la modificación de área presentada posee traslape con el parte Nacional Iximche, se recomienda eliminar el traslape, caso contrario se trasladara a CONAP. Ahora con una supuesta ley de “RESCATE PARA EL PATRIMONIO PREHISPANICO” pretenden empresas privadas invertir económicamente.
  1. Precisamente hace un año los Pueblos indígenas declaramos al señor presidente NON GRATO, hoy hacemos del conocimiento que si existen encaminadas licencias mineras en nuestro territorio entonces donde queda “UNA SARTA DE INCOHERENCIAS, DONDE ESTAN TAL PRUEBAS” Las pruebas están y como pueblo debemos estar unidos ante las imposiciones de los corruptos que ya tiene sus tentáculos metidos en nuestros pueblos, es importante que nos asesoremos como COCODES, (Consejos Comunitarios de Desarrollo) líderes religiosos, líderes Comunales, dirigentes políticos población en general, ya que ninguno COCODE, está autorizado para pedir u obligar a los habitantes a ceder permisos por proyectos externos que se realicen en nuestros territorios ya que de hacerlo comente ilegalidades, por lo que si algún vecino está obligando a firmar documentos para ceder sus propiedades, es necesario hacer la denuncia respectiva, hoy más que nunca los corruptos están operando, como fue en la invasión, espejitos por oro. ESTEMOS ATENTOS E INFORMADOS.

Pa rulewal ri Oxlajuj Noj, naqaya’ ruq’ij rutzij ri Ajpop, Kaji’ Imox pa kaxlan “La tierra, el viento y el fuego son los elementos sagrados que conforman la vida. Los kaqchikela’ fuimos hechos de la sustancia del maíz. El maíz es fruto de la Madre Tierra, por eso la Tierra es nuestra Madre. Ah, pero la Tierra es nuestra Madre. Ah, pero la Tierra es moldeada por el viento, por el fuego y el agua: con todo, el agua es el más poderoso elemento sagrado. ¡No hay nada en nuestra existencia, que se conozca, que sea más duro ni más suave que el agua! Nadie puede vivir sin agua, puede prescindir del comer, del fuego, pero no de beber. PazCarcamo.edición(2014)pag.322, Kaji’ Imox, El camino del Pueblo Kaqchikel

Chixot, Waqxaqi’ Mol, jun Tzi’( julio 17 de 2021)

COMPARTE