Por Lencho Pez y David Diego Marcos
Mas de 85 personas de 15 organizaciones de México y Guatemala participaron en el quinto encuentro “Intercambio de Experiencias Transfronterizas interregionales sobre Acciones Socio Políticas para la Defensa de la Tierra y el Territorio” (ASODETTE) del 1 al 4 de julio, en el centro Solidario Tsomanotik, del municipio fronterizo de Tz’imol, Chiapas, México, en el que alcanzaron importantes acuerdos sobre las problemáticas que afectan la vida de los pueblos.
El objetivo de la reunión fue intercambiar experiencias en cuanto a la defensa del territorio y de los derechos humanos y fortalecer el enlace de solidaridad entre las organizaciones, que buscan un mismo objetivo.
Las agrupaciones que se hicieron presentes a esta convocatoria pertenecen en su mayoría a los distintos estados de México como: Abejas de Actial, Tsirondahu Anapo A.C., Educa de Oaxaca, Cimich, Ocez- Cnpa, Payxa Yajawil Konob’ (Gobierno Ancestral Plurinacional) de Huehuetenango, Guatemala, Tsomanotik, Ha’kibal, Tierra Madre, Fray Matías, Copinh de Honduras y otras.
Los temas analizados, según las experiencias de las entidades, fueron: comunicación popular, semillas nativas y criollas, luchas de las mujeres y masculinidades antipatriarcales.
En conclusión, acordaron tomar acciones sobre las problemáticas que afectan la vida de los pueblos, específicamente de los campesinos que no tienen el privilegio de la toma de decisión sobre sus productos, cuando son los principales generadores de los elementos básicos de la subsistencia familiar.
La conservación de la semilla nativa y criolla, es uno de los temas que actualmente está siendo amenazado en su desaparición por intereses empresariales, por lo que los pueblos deberán fortalecer más la resistencia en su conservación y cultivo.
Asimismo, se hizo especial énfasis en la participación de la mujer en la vida socio política y familiar de sus comunidades, tomando en cuenta que el sistema patriarcal no le ha dado el lugar que le corresponde. En su determinación, se concluye tomar conciencia para erradicar este estigma que ha sido uno de los factores discriminatorios desde la invasión.
Ante la presentación de estos resultados y acuerdos que se propusieron en unanimidad, se tomó la decisión de poner en marcha acciones y estrategias a corto plazo para convertirlo en uno de los temas a tratar en un próximo taller.
Juan Fernando Pablo Mateo, miembro de Gobierno Plurinacional valoró la experiencia y conocimientos adquiridos en este tipo de encuentros, en los que no es tan fácil romper las barreras impuestas por el patriarcado, el machismo y otras formas de pensamientos.
Al llegar a su hogar la familia le pregunta a qué tipo de actividad asistió y qué fue lo que se habló. Juan Fernando Pablo Mateo les cuenta que se habló de un tema en específico: el machismo, y entonces pone en práctica lo aprendido y sugiere que a partir de ahora cada miembro de la familia deberá lavar sus platos, después de consumir sus alimentos, como una forma de romper con el machismo desde el seno familiar.