Tactic: el PDH encontró 20 mil quintales de harina fortificada que vencen en 2 meses

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó su profunda preocupación porque en las bodegas de INDECA de Tactic, Alta Verapaz, se encuentren 20 mil quintales de harina fortificada Nutriniños, con fecha de vencimiento del 27 de agosto, cuando este es uno de los departamentos más afectados por la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años.

Foto: PDH

El Procurador PDH verificaba la distribución de dicho alimento complementario fortificado, junto al Auxiliar departamental, cuando hizo dicho hallazgo.

Un comunicado del PDH refiere que la compra y distribución de dicho alimento responde a la firma del convenio de cooperación y coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo (MIDES), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) y el Programa Mundial de Alimento (PMA), en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

El hallazgo del PDH establece la existencia de 20 mil quintales de la harina fortificada “Nutriniños”, que se encuentran en esa bodega desde el 22 de junio pasado, por lo que recomendó a la cartera de Salud, agilizar lineamientos y planes de distribución del alimento en los departamentos y municipios de la república.

Foto: PDH

Asimismo, verificar con prontitud la fecha de vencimiento del alimento, para que pueda ser consumido y no se pierda, ante los altos índices de desnutrición que aquejan al país, además de agilizar una efectiva coordinación interinstitucional entre los ministerios de Desarrollo, de Salud Púbica y Asistencia Social, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, para dar cumplimi3nto a la firma del convenio interinstitucional.

“No es posible que se actúe con esa indiferencia, no podemos permitir que los niños y niñas se siga muriendo de hambre”, indicó.

COMPARTE