Huehuetenango: firman convenio para consumo familiar forestal responsable

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

En el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, este martes se realizó la firma de un convenio de cooperación técnica entre el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la municipalidad de esa localidad y la de San Miguel Acatán, donde se resaltó la importancia del fortalecimiento del poder local para la gestión forestal y la cooperación para el aprovechamiento del consumo familiar forestal.

Foto: David Diego Marcos

“Si cortamos un árbol debemos sembrar 10 árboles más, para garantizar los beneficios que el bosque nos da y que también nuestros hijos y la siguiente generación reciban, por eso la importancia de la firma de este convenio” indicó Byron Palacios, director regional INAB de Quiché y Huehuetenango.

La firma de este convenio, que se realizó en el salón municipal de Santa Eulalia, surge del decreto 101-96 de la Ley Forestal que en su artículo número 8 promueve una coordinación estrecha con las autoridades municipales para poder gestionar el manejo adecuado a los recursos naturales de los municipios y de sus habitantes.

Foto: David Diego Marcos

De manera paralela a esa ley también surgió la ley de descentralización y la ley de Consejos de Desarrollo Comunitarios, donde también el INAB propició la creación de oficinas de recursos naturales a nivel nacional para mejorar la coordinación de las acciones y resguardo de los recursos naturales.

En la actividad participaron representantes de las autoridades comunitarias, guardabosques, oficina municipal de Recursos Naturales y la Comisión de Medioambiente; además Mártir Vásquez subgerente del INAB, William Melgar coordinador técnico nacional, Mario Salazar, director de desarrollo forestal, también de esa institución; de igual manera el alcalde municipal de San Miguel Acatán, José Heberto González y el primer concejal de Santa Eulalia, Lucas Juan Diego.

Foto: David Diego Marcos

Responsabilidades compartidas

En el departamento de Huehuetenango se creó la primera oficina de recursos naturales en el municipio de Concepción Huistas en 1997, a partir de ese momento se fueron creando otras oficinas en distintos puntos a nivel nacional.

En el 2000, se creó la oficina municipal de recursos naturales en el municipio de Santa Eulalia, desde entonces se comparte responsabilidades para la gestión forestal con las diferentes organizaciones.

En el 2014 se firmó por primera vez un convenio de descentralización para la autorización de licencias de consumo familiar en el municipio con la finalidad de acercar a la población a los servicios necesarios relacionados con la gestión forestal del bosque, su uso responsable y la preservación.

COMPARTE