Por Elías Oxom
Representantes de siete microrregiones de Cobán, Alta Verapaz, se reunieron el martes 2 de febrero en el salón comunal de la aldea Nimlajacoc, para discutir la solicitud del asfaltado de un tramo carretero de la ruta que conduce de CubilWitz a San Luis Vista Hermosa. En total son 69 kilómetros de carretera que comunica a las comunidades de las siete microrregiones.
Durante la reunión participaron las autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de las microrregiones de CubilWitz, Samox, Secoyow, Laguna Grande, Nimlajacoc, Rocja Pasacuc y Salacuim. También estuvieron autoridades ancestrales, jóvenes, mujeres y adultos mayores, según contó Pablo Oxom, presidente del Consejo de Segundo Nivel de la región de Nimlajacoc.
La ruta ha sido abandonada por años desde el comienzo de la actual gestión del alcalde municipal, Leonel Chacón, quien lleva su tercer período. A finales de 2020 empezaron los trabajos de mantenimiento, pero al poco tiempo el trabajo fue abandonado por la compañía contratada dejado a medias. La ruta se vuelve intransitable y muy peligrosa cuando llueve que afecta directamente a las personas que se utilizan esta ruta.
La asamblea comunitaria concluyó que esta alianza interregional servirá para unir esfuerzos y de esta manera lograr el asfalto de la ruta principal, se acordó una nueva reunión en los próximos meses para definir la ruta a seguir y hacer llegar las solicitudes en las instituciones gubernamentales correspondientes concluyó Oxom.