Cobán: Quedan en libertad los campesinos acusados por cortar 96 pacayas en el parque las Victorias

COMPARTE

Créditos: Redes Sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Los campesinos Óscar Sun Cucul y Manuel Pop Cucul, detenidos el pasado 26 de marzo por cortar 96 pacayas en el parque las Victorias, de Cobán, Alta Verapaz, quedaron en libertad este martes, en audiencia de primera declaración, luego de que la jueza Fabiola Alejandra Martínez Choc considerara que las pruebas presentadas por la fiscalía no sustentaban la acusación.

Martínez Choc, titular del juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en San Pedro Carchá, resolvió dejarlos en libertad y ordenó que presten trabajo comunitario durante seis meses, además de cumplir durante un año la siguientes normas: prohibición de entrada a lugares declarados como áreas protegidas, no consumir alcohol y encontrar un trabajo estable.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) de Cobán solicitó la medida desjudicializadora de criterio de oportunidad a favor de Manuel Pop y Oscar sum.

Entrevistada por el medio local Sam Chum, la hermana de Óscar Sun Cucul y Marta Verónica Rax esposa de Manuel Pop Cucul,  agradecieron al equipo de abogados enviados por el alcalde de Sipacate, Escuintla Walter Nájera, por el apoyo en la audiencia en la que recobraron la libertad los acusados.

La libertad de Óscar Sun Cucul y Manuel Pop Cucul se hará efectiva al final de la tarde cuando el centro de detención para hombres y mujeres de Cobán reciba la orden enviada por la jueza Martínez Choc, del juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en San Pedro Carchá.  

El abogado Elmer Salguero Sarceño dijo que el MP de Cobán mantuvo hasta el final la intención de ligar a proceso a los dos campesinos, por el delito de atentando contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

Al final de la audiencia y frente al edificio del juzgado, el alcalde de San Pedro Carchá aprovechó la ocasión para regalar 60 pacayas para cada familia, y al mismo tiempo anunció que ofrecería trabajo a Sun Cucul y Pop Cucul. Según el alcalde, en el mercado local una docena de pacayas tiene un costo de Q10

Sun Cucul y Pop Cucul fueron detenidos el pasado 26 de marzo por representantes del Instituto de Nacional de Bosques (INAB), quienes los entregaron  agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Posteriormente fueron llevados a un juzgado de paz, donde la juzgadora Jackeline Edilma García Meza los acusó provisionalmente del delito de atentando contra el patrimonio natural y cultural de la nación y los envió al centro de detención preventiva para hombres y mujeres de Cobán, Alta Verapaz.

Lea más:

COMPARTE