Por Bernardo Caal
Les escribo estas líneas desde la cárcel, para denunciar ante usted y el país que representa, la persecución y criminalización que el Estado de Guatemala mantiene en mi contra, por representar al pueblo Maya Q’eqchi ‘en la región norte. Mi nombre es Bernardo Caal Xol, defensor del medio ambiente y los derechos humanos.
Sobré el rio Cahabón construyeron varias hidroeléctricas, sin informar y sin consultar previamente como establecen las leyes internas e internacionales.
Los organismos del Estado y las empresas han actuado con total impunidad, discriminación y racismo al imponer estos proyectos.
Cuando accionamos la Corte Suprema de Justicia en el reclamo de nuestros derechos a través de amparos, las hidroeléctricas Oxec S.A. Me fabricaron delitos y consiguieron sentenciarme a siete años de prisión, mientras continua avanzando los proyectos. Los recursos que tengo a mi favor, ya no avanzaron.
Acudo a ustedes para que tengan conocimiento de esta violación de derechos contra los pueblos indígenas (pueblo Q’eqchi ‘) y me ayuden a denunciar.
El rio Cahabón mencionado, tiene un recorrido de 195 kms y de estos 50 kms, la empresa ”Cobra” de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, construyo varias hidroeléctricas, dejando sin acceso al agua a cientos de familias.
En muchos países de los que ustedes representan, preocupados por el cambio climático. Aquí en Guatemala nos criminalizan por que amamos y respetamos los ríos que nos dan vida.