Guadalupe Las Flores, 24 años sin una escuela

COMPARTE

Créditos: Rolanda García / Telesur
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolanda García 

Padres de familia Maya Q’eqchi realizaron una manifestación pacífica en la comunidad indígena Guadalupe Las Flores, en el municipio de Playa Grande Ixcán, Quiché. Junto a los niños y niñas denunciaron este 23 de febrero que llevan más de 24 años sin una escuela pública construida por el gobierno, ni pupitres adecuados. Al mismo tiempo el presidente Alejandro Giammattei, la ministra Ruíz Casasola y el dirigente sindical Joviel Acevedo inauguraron el ciclo escolar 2021 desde el departamento de Alta Verapaz en la Tinta, a poca distancia de Ixcán. 

La comunidad resaltó que durante dos décadas, los niños y niñas estudian en un aula improvisada por la misma comunidad. En este año 2021 dicen que la escuela ha colapsado totalmente y ante las precarias condiciones en que viven las familias no podrán construir un nuevo edificio.

Con urgencia la población y sus autoridades indígenas exigen una nueva construcción, de lo contrario los niños del nivel primario no podrán iniciar el ciclo escolar 2021. “Estamos seguros que en varios establecimientos educativos de la ciudad de Guatemala este día muchos niños están sonriendo en aulas bien construidas y equipadas, nosotros acá estamos muy tristes porque nuestros hijos no tienen donde recibir las clases” lamentó un padre de familia.

Llevan varios años exigiendo un centro educativo, inclusive la construcción fue una promesa de campaña del actual alcalde municipal, Antonio Elías Calel, promesa que incumplió y alegan que hasta el momento ninguna autoridad de gobierno ha apoyado esta necesidad comunitaria. “Se está agotando nuestra paciencia, estamos manifestando pacíficamente, pero si esta necesidad no se resuelve de inmediato vamos a ser obligados a tomar otras medidas de hecho”, concluyó una autoridad comunitaria.

Al medio día Giammattei en su cuenta de twitter presentó el modelo al que llamó un híbrido de educación de calidad integral y anunció que las escuelas cuentan con las medidas sanitarias para la protección de todos. Esto durante el acto de inauguración del ciclo escolar 2021. 

COMPARTE