PDH: hospital de Villa Nueva en condiciones precarias y con baja ejecución de su presupuesto

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La PDH realizó la verificación el pasado 3 de octubre del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, para identificar la situación de la atención a población con covid-19.

Por Gilberto Escobar

En el informe presentado por Zulma Calderón, de la defensoría de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se evidenció que para la atención de la pandemia el hospital reflejó las fallas del Estado de Guatemala y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Foto: PDH

En la verificación realizada por Calderón en mayo de este año se evidenció las malas condiciones en las que realizan su trabajo médicas y médicos, “las batas y mascarillas son de calidad cuestionable, los guantes y zapatones se rompieron en el ejercicio de esa verificación, y las bolsas para cadáveres se rompen fácilmente”,  señaló Calderón.

El Hospital cuenta con un presupuesto de Q 217 millones de los cuales, hasta la fecha de la verificación, se habían ejecutado el 31 por ciento.

El informe también constató que “a pesar que el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva fue el primer centro hospitalario designado por el Organismo Ejecutivo para la atención especializada y exclusiva de pacientes con covid-19 no ha logrado brindar atención efectiva, sigue presentando debilidades importantes”.

Foto: PDH

Otro de los aspectos más relevantes encontrados en la verificación de la PDH fue que hospital cuenta con el 23 por ciento de personal contagiado por COVID- 19, además, no encontró lineamientos de control y vigilancia epidemiológica para realizar tamizajes sistemáticos al personal.

Unas de las recomendaciones para lo administrativo fue replicar las buenas prácticas del Hospital Regional de Occidente y Hospital Temporal de Quetzaltenango.

Para leer el informe completo;

https://www.pdh.org.gt/documentos/seccion-de-informes/supervision-y-monitoreo/defensoria-de-la-salud-1.html?filter%5Bsearch%5D=Villa+Nueva+&filter%5Bcategory%5D%5B%5D=205&filter%5Btag%5D=&filter%5Btag%5D=

COMPARTE