Molina Barreto el magistrado que anuló la sentencia de genocidio regresa a ser titular de la CC

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y a Jorge Rolando Rosales Mirón como magistrado suplente de la CC, su idoneidad está siendo cuestionada.

Por Gilberto Escobar

El 10 de noviembre por la tarde el Congreso de la Republica juramentó con 121 votos a los abogados Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales Mirón, como magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC). Varios sectores de la sociedad civil ponen en cuestión su idoneidad.

Por la mañana, la CSJ anunciaba la designación de Molina Barreto, en sustitución de Neftalí Aldana, quien tuvo que dejar el cargo por problemas de salud y a Jorge Rolando Rosales Mirón como suplente. Los nuevos magistrados fueron designados para desempeñarse hasta abril de 2021.

Para el analista político Miguel Ángel Sandoval “esta es la dupla perfecta para el llamado pacto de corruptos”.

¿Cuál es la función de CSJ?

Para el jurista Juan Carlos Peláez la Corte Suprema de Justicia es el más alto tribunal de justicia del Organismo Judicial de Guatemala.

“Al pacto de corruptos le conviene cooptar todas estas esferas, para mantenerse en la impunidad, este modelo de cooptación de la institucionalidad del país la copiaron de Colombia”, declaró Peláez.

Peláez acompaña temas de recuperación de territorios a pueblo ancestrales, y mencionó este es un golpe claro a la democracia, “quieren cooptar todo”, agregó.

¿Qué hace la CC?

Esta corte Constitucional fue creada con la Constitución de 1986. Define su misión “un tribunal especializado en materia de justicia constitucional, con carácter permanente, independiente y colegiado, defendemos el orden constitucional y el Estado Constitucional de Derecho, a través de la emisión de resoluciones, opiniones, dictámenes que tutelan los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de la República de Guatemala e Instrumentos Internacionales, vinculantes para el Poder Público, contribuyendo con ello a la gobernabilidad y la convivencia pacífica de los ciudadanos”

La CC se integra por 12 magistrados, incluyendo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside.

¿Quién es el titular y el suplente nombrado?

El magistrado titular Roberto Molina Barreto fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) durante las presidencias de Óscar Berger, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, de 2006 a 2016. Para dos analistas políticos su regresó a la CC no es ningún augurio positivo para el país.

Además, Molina Barreto fue uno de los tres magistrados que anuló de la sentencia por genocidio al fallecido general ríos Montt, en mayo de 2013.

Molina Barreto fue candidato a la vicepresidencia por el partido Valor, para acompañar a la candidata a la presidencia Zury Ríos Sosa, en 2018. Pero en 2019 el Registro de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negaron su inscripción con base al artículo constitucional 186 que le prohíbe la participación a Ríos Sosa, por ser hija del jefe de facto Efraín Ríos Montt.

Mientras que Jorge Rolando Rosales Mirón, fue diputado por el departamento de Sacatepéquez del Partido de Avanzada Nacional (PAN) de 2000 a 2004, y también se sabe que fue representante legal de la petrolera Latin American Resources, con presencia en el municipio de Lachúa, que preside el estadounidense Gregory Charles Smith, cónyuge de Zury Ríos, según el Centro de Medios Independientes, citando información del Diario de Centro América.

Según el portal de Guatecompras la empresa Latin American Resources, su actividad económica es de servicios relacionados con la extracción de petróleo y gas.

En 2020 Mirón facturó, por un contrato de servicios profesionales por asesoría jurídica en la municipalidad de Pastores, Sacatepéquez, Q 100 mil 824.58

¿Cuál es el panorama para la democracia en el país?

El analista Miguel Ángel Sandoval mencionó sobre los recién designados magistrados: “son personas allegadas a petroleras y además Molina Barreto, de manera particular, es el magistrado que hizo todo lo posible y consiguió derogar la sentencia por genocidio al general Ríos Montt”.

Sandoval consideró que “ambos son personaje que no garantizan ninguna objetividad en el tema de la justicia constitucional, aparte que Molina Barreto fue candidato vicepresidencial de Zury Ríos, allí podemos concluir el tráfico de influencias”.

Para el analista Sandoval la llegada de Barreto y Mirón a la CC, “es un proceso de demolición de la democracia guatemalteca, o de lo poco que queda”.

Sandoval recalcó que su elección fue posible porque “estamos ante un estado mafioso que no respeta los principios básicos de la democracia”

En una entrevista vía telefónica con uno de los analistas del equipo de la asociación el Observador y del Centro de medios Independientes consideró que la llegada de ambos es una estrategia del pacto de corruptos, ellos son sus operadores y parte del grupo que expulsó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La estrategia, añadió, es de un estado de regresión autoritaria que busca cerrar los espacios políticos que surgieron con los Acuerdos de Paz y que se abrieron con las investigaciones de la CICIG.

COMPARTE