La próxima semana se define el proceso contra tres mujeres acusadas en el caso Semuy II

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El proceso legal del caso conocido como Semuy II en donde el MP atribuyó la muerte de tres miembros del ejército en septiembre de 2019 a ocho personas del Estor se define la próxima semana.

Por Gilberto Escobar

El pasado 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de etapa intermedia en el caso de la comunidad Semuy II, en esa audiencia la jueza Eva Marina Recinos Vásquez, del tribunal de mayor riesgo E, convocó para el 25 de noviembre para emitir su resolución sobre las acusaciones de tres mujeres q’eqchi´.

El 17 de noviembre se llevó a cabo la primera parte de la audiencia, en la que inició la discusión del acto conclusivo escuchando la acusación formal del Ministerio Público (MP) y parte de los argumentos de la defensa técnica, el proceso de la audiencia siguió el 18 de noviembre.

¿Cómo va el proceso?

En una entrevista vía telefónica con el abogado Juan Castro, director del Bufete para Pueblos Indígenas, quienes dan acompañamiento jurídico a este caso a las tres acusadas, señaló: “vamos a cumplir un año de la primera audiencia (6 de diciembre), el ritmo del caso va lento. Se han llevado dos audiencias de etapa intermedia para ver si se va a juicio, pero el caso en general nos preocupa por la dinámica que ha tomado”.

Castro precisó: “estamos en un momento crítico porque hay tres mujeres indígenas que no tuvieron participación pero están siendo criminalizadas y más bien creemos que son víctimas”.

El próximo miércoles 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de la No Violencia Contra la Mujer se resolverá las acusaciones contra las tres mujeres vinculadas al caso, detalló Castro.

Las acusaciones

El 3 de diciembre de 2019, la jueza Recinos Vásquez, del tribunal de mayor riesgo E, leyó los hechos por los que están detenidos ocho pobladores de la comunidad maya q’eqchi´ Semuy II, en El Estor, Izabal, acusados de asesinar a tres militares, mientras estos perseguían un avión de narcotraficantes en las orillas de la Sierra de las Minas, el 3 de septiembre del año pasado.  

Lea más sobre el tema: 

Autoridad comunitaria: “aquí en Semuy II no existe ninguna pista de aterrizaje”

En esa audiencia las personas fueron acusadas por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

Para conocer más detalles lea la siguiente nota:

COMPARTE