Jocotán: comunidades aisladas por colapso de puentes peatonales

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Amílcar Morales 

El alcalde de Jocotán, Chiquimula, Ramón Díaz Gutiérrez, informó que varias comunidades quedaron incomunicadas tras el paso de la tormenta Iota, que afectó al país esta semana. También dio a conocer que solo se reportaron pérdidas materiales.

En rueda de prensa, el alcalde señaló que casi todo el municipio resultó afectado tras las lluvias, principalmente las regiones 8 y 9.

Tenemos alrededor de 13 mil personas afectadas en aldeas como Matazano, Ingenio, Guaraquiche, Orégano, Guayavilla y Tierra Blanca, Morrito y sus caseríos dijo Díaz, quien señaló que personas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no han podido ingresar a esos lugares porque el puente de hamaca Santa Bárbara colapsó.

Foto: Amílcar Morales

También colapsaron el puente de Guareruche, el de Despoblado y un puente vehicular.

Asimismo se reportan perdidas en cultivos pero no existe personal suficiente para sacar datos estadísticos. Entre estos cultivos están el frijol y el maíz.

La temporada de café también es una preocupación, ya que si nadie recoge los frutos este cultivo se perderá.

Foto: Amílcar Morales

En Jocotán se habilitaron dos albergues, uno en la Iglesia Amigos y otro en la Escuela Miguel Vásquez.

Diaz Gutiérrez recomendó a los pobladores a seguir las recomendaciones de los líderes comunitarios, Consejos Comunitarios de Desarrollo y autoridades civiles y militares, ya que debido a la lluvia los suelos siguen saturados y se pueden suscitar tragedias.

 

COMPARTE