En abril de 2021 iniciará el juicio por el asesinato de Domingo Choc Che

COMPARTE

Créditos: Bufete para Pueblos Indígenas
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El 7 de junio en la aldea Chimay, municipio de San Luis, en Petén un grupo de personas del municipio de San Luis, Petén, lincharon a un terapeuta maya, acusándolo de practicar brujería, a cinco meses de su muerte el caso sigue su curso.

Por Gilberto Escobar

El 4 de noviembre se realizó la cuarta audiencia en el caso de Domingo Choc Che, en la que las partes cumplieron con el proceso de ofrecimiento de pruebas, en el Juzgado de primera instancia penal en Poptún, Peten, a cargo del juez Emilio Orozco.

Al final de la audiencia, el inicio del debate oral de este caso quedó programado para el 29 de abril de 2021 en el tribunal de sentencia penal de San Benito, Petén.

Foto: Bufete para Pueblos Indígenas

En una entrevista vía telefónica el abogado Juan Castro dijo: “en esta etapa hemos presentado medios de pruebas y estas ya fueron aceptadas, ahora se van a realizar dos peritajes socioculturales por dos expertas para establecer las circunstancias en que sucedieron los hechos del linchamiento y con ello demostrar el papel de Choc como curandero”.

Los abogados Juan Castro, director del Bufete para Pueblos Indígenas, y Benito Morales Laínez son los representantes de Rosa Guegue, esposa de Domingo Choc Che que junto a la organización Oxlajuj Ajpop, se adhirieron a la acusación presentada por la fiscal del Ministerio Público (MP), para solicitar el juicio en contra de Candelaria Magali Pop Caal, Edyn Arnoldo Pop Caal y Romelia Caal Chuc acusados por el asesinato de Choc Che.

Fotos del bufete para pueblos indígenas

Domingo Choc, era un curandero, ajilonel, y aj´quij en su comunidad que en la madrugada el 7 de junio en la aldea Chimay, municipio de San Luis, en Petén un grupo de personas lo quemó vivo hasta ocasionarle la  muerte acusándolo de practicar brujería contra un comunitario.

Para la leer la historia completa lea el siguiente enlace:

COMPARTE