Créditos: PDLI
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa ven con mucha preocupación los hechos reciente registrados en el pais, en contra periodistas, entre los que destacan amenazas de muerte, intimidaciones, acoso penal y agresiones físicas y verbales. 

El periodista Julio Sicán, del periódico digital Proceso, de Sacatepéquez y corresponsal de Prensa Libre en Antigua, Guatemala, fue insultado por Mynor Cáceres, asesor de la comuna antigüeña, que intentó golpearlo al comunicador y  amenazó con que si no quitaba una publicación se las “iba a pagar”. Sicán había publicado el reportaje “Antigua pagará Q.3.9 millones en asesores”, que no fue del agrado del funcionario.

En el mismo departamento, los periodistas Joel Dardón y Julio Benítez, de la página “Gala, periodismo a fondo”, fueron objeto de amenazas de muerte, a raíz de sus publicaciones en contra de la corrupción en la municipalidad de la Antigua Guatemala, así como el atropello y violación del código municipal por parte de un sector empresarial, con el consentimiento de las autoridades locales.

Los comunicadores han conocido sobre las amenazas en su contra, registradas en redes sociales y plataformas de mensajería, en las que se pone precio a sus cabezas.

De igual manera, la APG fue informada del riesgo que corrieron las periodistas Lucía y Andrea Ixchiú, cuando se encontraban en el Bosque Comunal Pacotom, de Totonicapán, donde personal del Consejo Nacional de Areas Protegidas descubrió a personas que se aprovechaban de forma ilícita. Individuos con machetes los agredieron, por lo que ellas documentaron el hecho. Los desconocidos también las agredieron e intentaron despojarlas de sus equipos, por lo que se vieron obligadas a correr para salvar sus vidas.

Finalmente, la periodista Anastasia Mejía Tiriquiz, directora de “Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV”, de Joyabaj, Quiché, fue detenida en ese departamento, acusada por los delitos de sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado. Esta acusación es resultado de su cobertura periodística de los incidentes ocurridos en la municipalidad de ese municipio, el 24 de agosto, cuando la población realizó una manifestación en contra del alcalde municipal, cobertura que fue transmitida en vivo a través del medio de comunicación en el que ella trabaja.

Ese día, la población de Joyabaj inconforme con Florencio Carrascosa,  alcalde municipal,  lo responsabilizó de tener favoritismo con ciertas personas para entregar la ayuda por la pandemia de la covid-19. Este alcalde municipal fue investigado por agresión en contra de un agente de la PNC en septiembre de 2016.

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa ADVIERTEN:

1.    Que se percibe una constante en estos y otros hechos registrados recientemente, en cuanto a la intolerancia de funcionarios públicos, incluido el propio Mandatario Alejandro Giammattei y parte de su equipo de trabajo, a quienes molestan las investigaciones periodísticas sobre hechos anómalos y de corrupción.

2.    Que los actos violentos y agresivos en contra de los y las trabajadoras de prensa se han visto incrementados en los últimos meses, en el contexto de las restricciones impuestas por el Estado a raíz de la pandemia del coronavirus.

3.    Condena la persecución penal a los medios y a los periodistas que atenta contra la libertad de expresión y tiene como objeto silenciarlos.

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa EXIGEN:

1.    A las autoridades locales y nacionales, RESPETAR la libertad de prensa y de emisión del pensamiento, debidamente resguardada en la Constitución Política de la República y en las normativas internacionales, como el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2.    A la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, dar seguimiento a cada caso en particular, con la debida prontitud, en especial en los que la vida de los y las periodistas pueda estar en peligro.

3.    A la comunidad nacional e internacional, estar vigilantes y pronunciarse contra cualquier violación a la lbertad de expresión, porque al coartarse este derecho se atenta contra la democracia y la paz.

Junta Directiva

de la Asociación de Periodistas de Guatemala

Guatemala 23 de septiembre de 2020

COMPARTE