Empresa de palma se niega a pagar impuestos y denuncia a la municipalidad de Ixcán

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Joel Pérez

A la municipalidad de Ixcán, Quiché, le adeudan más de Q373 mil por Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) que no ha pagado la empresa Tecni Servicios Agroindustriales S.A. asociada a Palmas de Ixcán.

Según las autoridades municipales, la empresa solicitó una condonación de la deuda porque no están de acuerdo en pagar ese monto, y al mismo tiempo se le presentaron varias opciones de pago que fueron rechazadas. Como respuesta planteó una demanda ante el concejo municipal de Ixcán que será el encargado de continuar el proceso.

Para las autoridades municipales la empresa debe hacer efectivo ese pago que constituye una obligación similar a la que tienen todos los ciudadanos del municipio e indicaron que a raíz de la llegada de esa empresa en el municipio, varias aldeas han sido afectadas por la tala inmoderada de árboles, principalmente en la microrregión 5.

Según Herber Sandoval, integrante del movimiento social de Ixcán, la microrregión 5 ha sido la más afectada por ese cultivo, que consideran ha propiciado un despojo sistemático de tierras en el sector, por el mecanismo que utilizan para convencer a los comunitarios a que vendan sus terrenos.

En un registro que ese grupo social ha realizado en la microrregión 5, se cuantificó que 12 comunidades que han sido afectadas por la siembre de palma y por la empresa, que han acaparado un total de 131 parcelas.

Palmas del Ixcán y Tecni Servicios Agroindustriales forman parte de la filial denominada Grupo Jame, según información proporcionada por el movimiento social de Ixcán.

COMPARTE