La FECI apelará la medida que le otorgó arresto domiciliar a Roberto López Villatoro

COMPARTE

Créditos: Redes sociales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Tribunal de Mayor Riesgo D otorgó arresto domiciliar a Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, luego de dos años de prisión preventiva, pero el Ministerio Público (MP) apelará esa decisión. 

Por Gilberto Escobar

El Tribunal de Mayor riesgo D, a cargo de la jueza Sara Yoc, benefició el miércoles 26 de agosto con arresto domiciliar a Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, quien al parecer, ya habría pagado una fianza de Q150 mil para poder salir de prisión y dormir en su casa.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI)Juan Francisco Sandoval Alfaro, cofirmó vía telefónica que López Villatoro “ya se encuentra en su casa”, pero adelantó que preparan una serie de estrategias legales para revertir la decisión de la jueza.

El “Rey del Tenis” es procesado desde 2018 por el caso “Comisiones Paralelas”, en una investigación coordinada por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), donde se demostró su participación en la manipulación para la elección de magistrados a las cortes en 2014.

Para conocer sobre este caso lea aquí:

Sobre esa resolución que benefició a López Villatoro, el director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, mencionó  que esa medida solo evidencia que “estamos presenciando un contexto en donde la impunidad está avanzando a pasos agigantados”.

Cadena detalló que “se debe tener mucho cuidado en este caso, porque existe peligro de fuga con esa medida de arresto domiciliar otorgada”.

¿De qué se acusa al rey del tenis?

En 2019 una investigación brindó detalles de cómo López Villatoro dirigía una estructura, que a través de reuniones, fiestas, pago de dinero y otras prebendas a abogados, buscaba influir en las decisiones de las comisiones de postulación en los años 2014 y 2019, en el marco de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelación.

La Cicig detalló en su momento que las investigaciones revelaron una estrategia impulsada por López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del poder Judicial del país, por medio de  la creación de esa estructura paralela a las Comisiones de Postulación.

En la investigación también se estableció que el “Rey del Tenis”  llevó a cabo una estrategia para vincular los intereses públicos y privados y así lograr influir sobre algunos de los comisionados. Para ello se demostró que convocó, reservó y financió reuniones en fechas claves y determinantes “fuera del espacio de transparencia que establece la Ley de Comisiones de Postulación”, según la CICIG.

Además, coordinó reuniones con diputados para influir en su voto, cuando las candidaturas se conocieran en el pleno del Congreso y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él.

También invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) y otros candidatos a integrar las Comisiones de Postulación y así contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses dentro de las mismas.

La hermana de López Villatoro, Clara López Villatoro, también fue vinculada a ese caso, por figurar como la representante de una de las empresas de su hermano, lugar de donde salió uno de los cheques para el pago de un apartamento otorgado al magistrado Eddy Orellana Donis, que habría influido en la decisión de las Comisiones de Postulación.

COMPARTE