Fallece Julio Eugenio Mora Montenegro comunista y activista de izquierda (Pedro, 1946-2020)

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Falleció la madrugada de este lunes 3 de agosto por una afección en el corazón.

Nació en la ciudad de Escuintla en 1946. Cuando curso el nivel medio en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, en la zona 1 de la capital, se integró a la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT), del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). Durante la presidencia del coronel Enrique Peralta Azurdia, entre 1964 y 1965,  integró el Comité Seccional de Posprimaria, que dirigía la actividad de los círculos estudiantiles de la JPT en los institutos públicos de la capital.

Fue una época en la que la sociedad vivía en estado de sitio y toque de queda permanente. La educación que se impartía en los institutos para varones de educación media había sido militarizada y la organización estudiantil había sido suprimida. Por ello, Julio, junto a otros dirigentes, intentó organizar de nuevo la organización estudiantil creando la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria.

Entre enero y febrero de 1966, el PGT enfrentaba problemas internos con una parte de la militancia juvenil que estaba involucrada en el movimiento guerrillero y que exigía mayor involucramiento de la dirección en la lucha armada, y que concluyó en la disolución de la JPT. Resultado de esa decisión, una parte de los miembros de la juventud pasaron a ser miembros de las FAR.

A inicios de 1967, fue seleccionado para estudiar en la escuela de formación de la Unión Comunista de la Juventud (Komsomol) en la desaparecida Unión Soviética. Su trabajo, disciplina y entrega le permitió continuar su formación en ese lugar.

Durante ese año, el Ejército había desarticulado la guerrilla de la Sierra de las Minas y la represión se había extendido a la ciudad capital. Asimismo, la extrema derecha, bajo la forma de escuadrones de la muerte, la “Mano blanca” en este caso, infundía el terror en la sociedad guatemalteca. La ofensiva militar golpeo la resistencia de la regional central de las FAR de la ciudad de Guatemala, de la que Julio fue parte. En ese año se concretó lo que los estudiosos del tema han denominado: final del primer ciclo revolucionario.

Julio Mora se graduó de economista en la Universidad de San Carlos (USAC), en ese ámbito formuló varios postulados sobre teoría económica para un modelo adverso al capitalismo. También se desempeñó como docente universitario. Se especializó en el tema de municipalismo, desarrollando varios documentos sobre el tema. Trabajó con organizaciones sociales, particularmente campesinas y de pobladores.

Fue miembro de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y fue secretario general adjunto de la Alianza Nueva Nación (ANN) y de Convergencia.

Descanse en paz.

*Con información de Enrique Álvarez y Edgar Ruano.

COMPARTE