Coprecovid ¿Es necesario que continúe esta comisión?

COMPARTE

Créditos: Emisoras Unidas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Lucrecia Hernández Mack, es médica, ex ministra de salud y diputada al Congreso de la República por el partido Semilla, desde su cuenta de twitter cuestionó el 31 de agosto la continuidad de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), dirigida por el doctor Edwin Asturias.

A continuación colocamos el texto de la diputada:

“Cuando en mayo se anunció que el Dr. Asturias dirigiría la Coprecovid, muchas personas nos emocionamos.

Esperábamos que, finalmente, las decisiones presidenciales dejarían de ser improvisadas, y tendrían fundamentos técnicos y epidemiológicos.

En junio, la Coprecovid parecía ir bien encaminada… trabajó un plan de desescalada con fundamentos técnicos, apoyó en el cambio de autoridades de salud, e impulsó una auditoria de datos COVID.

Pero en julio, la Coprecovid dejó a un lado los criterios técnicos, desechó el plan de desescalada y propuso el Tablero de Alertas Sanitarias o “Semáforo”.

Por esto hicimos una citación, y aquí el hilo con lo que encontramos más relevante. 👇

El Semáforo es muy flexible. La ALERTA MÁXIMA permite actividades que facilitan contagio de COVID; las diferencias entre el rojo, naranja y amarillo son mínimas.

El Semáforo y otras decisiones presidenciales, parecen responder a grupos de interés, no a criterios sanitarios.

Nadie de Coprecovid cobró en sus primeros meses de funcionamiento, pero a partir de agosto esta comisión nos costará más de Q176 mil al mes.

Y dado que su director se dedica a actividades que ya hace el Ministerio de Salud, vale la pena preguntarnos:

¿Es necesario que continúe esta comisión?”

COMPARTE