Calusac no ha pagado salarios desde hace 6 meses

COMPARTE

Créditos: Calusac en asamblea permanente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Stef Arreaga

Los miembros del personal docente, administrativo y de servicios del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Calusac) no han recibido los salarios correspondientes al mes de julio y algunos desde febrero. Además se han cancelado contratos de algunos trabajadores y trabajadoras, el origen de esta crisis financiera, según los docentes, es responsabilidad de José Calderón. 

Recientemente el concejo directivo de la Escuela de Ciencias Lingüísticas informó a las y los trabajadores de Calusac que no cuenta con los recursos financieros para cubrir los costos operativos. La crisis afecta a docentes, personal administrativo y de servicios.  

Hasta el momento, los trabajadores no han recibido el salario como corresponde y a varios les han cancelado contratos. La acción, dicen, pone en riesgo el derecho a la salud que reciben a través del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y les afecta sobre todo en este tiempo de pandemia de la covid-19 en el país.  

Por esta razón el miércoles 19 de agosto, el personal de este Centro de Aprendizaje de Lenguas se manifestaron de forma pacífica frente a la Rectoría de la Universidad de San Carlos, en el campus central de la zona 12 capitalina, gritando consignas en distintos idiomas y se declararon en asamblea permanente, sin que ello implique interrumpir el cumplimiento de laborares, funciones y responsabilidades. 

Uno de los catedráticos consultados, que por motivos de seguridad omitimos su nombre declaró: “el problema fue el director anterior, el ingeniero agrónomo José Calderón.  Hubo mal manejo de los fondos, despilfarró hasta no más poder y se autorizaron gastos muy onerosos: Q 3 500 por cinco almuerzos, Q 15 000 de gasolina para el director y hasta una plataforma para cursos en línea por Q 250 000, que administraba el hermano de la secretaria académica”.   

Sobre los gastos mencionados, la Universidad realizó una auditoría que evidenció estos gastos, que debían haber sido correctamente administrados para evitar una crisis económica como las que hoy atraviesan 223 trabajadores, de las cuales el 50% son mujeres. Esta auditoría según ellos, fue presentada al Consejo Superior Universitario, pero no hicieron nada.

Durante el tiempo que estuvo Calderón cambiaron muchas cosas, relató uno de los profesores, antes se hacían contratos cada año, luego lo hicieron cada seis meses y finalmente, él dispuso que se hicieran contratos bimestrales, eso implicaba que noviembre y diciembre, durante el periodo de vacaciones, no gozaban de salario. 

Las y los trabajadores con quienes hablamos indicaron que han tenido temor de denunciar al ingeniero Calderón, puesto que amenazaba a la gente con acusarlos penalmente por difamación, les quitaba horas de trabajo e incluso les amenazaba con despedirlos. 

Cambio de director

Según los estatutos de Calusac, el director no puede estar más de dos periodos, cada uno de estos periodos es de cuatro años. Pero Calderón estuvo 14 años, hasta que a solicitud de trabajadores y trabajadoras, el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, lo removió del cargo, en julio del 2019. El saldo de su gestión fueron los números rojos de las cuentas de este centro de aprendizaje y que el nuevo director Leonel Monterroso tuvo que asumir.  

Aun así quedaron  algunas personas que trabajaban para la antigua administración.  Las y los denunciantes informan que la tesorera sigue siendo la misma, y que mantiene prácticas que vetan el acceso a información importante para que el nuevo director tome decisiones sobre la administración de Calusac. 

En cuanto al nuevo director Leonel Monterroso, los catedráticos con quienes hablamos, aseguran que no tiene responsabilidad sobre el mal manejo de los fondos, incluso al asumir su cargo,  renunció al rubro de gasolina de Q 15 000 mensual. Para los docentes, el nuevo director cuenta con las calidades idóneas para la dirección del centro de lenguas. 

Algunos datos de Calusac

  • Es un programa autofinanciable de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  El dinero se recolecta a través de las cuotas de estudiantes.
  • Cuenta con cursos bimestrales, que cuestan Q 240 (el bimestre)  para población en general y Q 140  para estudiantes y docentes. Todos los cursos intensivos tienen un valor de Q 295 bimestralmente. Las clases se imparten en jornada matutina, vespertina, nocturna, sabatina y dominical.
  • Reciben estudiantes desde los 12 años de edad. 
  • En este bimestre se registraron 14 mil estudiantes.
  • El Salario de un profesor es de Q 1123  por hora/mes sin descuentos y Q 137 de bono hora/mes. No hay bono por antigüedad.
  • La pandemia redujo el número de estudiantes, muchos profesores tuvieron que aprender a usar plataformas para dar clases virtuales.  

COMPARTE