Asesinan a líder comunitario de Codeca en Jalapa; 18 líderes asesinados en dos años

COMPARTE

Créditos: Codeca.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Lourdes Álvarez Nájera

Misael López Catalán, presidente de un comité local del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en Jalapa, fue asesinado el 11 de agosto en el interior de la finca “el Cafetalito”, donde trabajaba.

López Catalán, de 38 años, era originario del caserío “Paraje” y se destacó como un defensor comunitario en esa localidad, tenía cuatro años de pertenecer a Codeca, según informó esa organización en un comunicado.

Codeca también repudió el asesinato de López Catalán y pidió que se agilicen las investigaciones para esclarecer la muerte de otras 18  personas defensoras de derechos humanos que también fueron asesinadas en los últimos dos años y que formaban parte de esa organización.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, también se pronunció en un comunicado donde expresó sus condolencias a la familia de López Catalán y además señaló que la auxiliatura departamental de la PDH abrió un expediente para dar seguimiento a las acciones que realice el Ministerio Público (MP) sobre ese asesinato.

El PDH también solicitó al Gobierno de Alejandro Giammattei, “respetar, promover y favorecer la labor de los defensores de derechos humanos en todo el país y velar porque no queden impunes los asesinatos y agresiones en su contra”.

COMPARTE