Alta Verapaz: la seguridad privada de la Hidroeléctrica renace dispara a dirigentes comunitarios

COMPARTE

Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Aj Ral Ch’och’  

En la mañana del 27 de agosto, un grupo de comunitarios de la aldea Santo Domingo Raxnam de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, fueron convocados por representantes de la hidroeléctrica Renace, para participar en una reunión donde se abordaría el tema de la tierra. Pero en lugar de diálogo fueron agredidos por guardias de la seguridad de la empresa que dispararon y lanzaron gases lacrimógenos. De ese hecho se reportan diez personas heridas, dos de ellas en estado grave que fueron trasladadas al Hospital Nacional de Cobán.

“Nos convocaron para tratar de llegar a un acuerdo sobre el tema de la tierra, pero como no se pudo dialogar con todos los presentes, los agentes de seguridad privada de la hidroeléctrica Renace comenzarón a disparar gases lacrimógenos. Nadie de la comunidad portaba armas, pero ellos comenzaron a dispararnos”, así lo narró un comunitario, que por temor pidió el resguardo de su identidad.

La convocatoria para participar en esa reunión fue realizada por medio de una llamada telefónica a los representantes de la comunidad, por alguien que se identificó como comunicador social de la empresa Renace.

La reunión se realizó a 50 metros de la comunidad, que se encuentra a 14 kilómetros del municipio de San Pedro Carchá. En ella viven más de 110 familias maya Q’eqchi’ quienes iniciaron un proceso de recuperación de 20 mazanas de tierra, que según los comunitarios, la empresa obtuvo de forme irregular.

“Renace entró engañando a la gente y les prometió que les daría trabajo y por eso la gente no actuó en su momento. Nunca digeron que se iban a apoderar del terreno, solo dijeron que iban a pasar por ahí, pero cuando ya no dejaron pasar a nadie, se decidió recuperarlo”, expresó otro comunitario del que también se resguarda el nombre.

Para quienes viven en la comunidad, la problemática se aceleró hace más de 30 días, debido a que se restringió el paso a los comunitarios por esos terrenos.

Sobre el estado grave de las personas que fueron heridas, Tomas Quib y Elvira Cucul, fueron trasladadas por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al hospital de Cobán. En el incidente, según la versión de algunos medios de comunicación, fue detenido el guardia de seguridad privada de la empresa Renace, pero según algunos testimonios de quienes estuvieron en el lugar,  no fue quien disparó. “No es como lo dicen en las noticias, que se detuvo a la persona responsable, él no quiso correr porque era conciente que no fue quien disparó, fueron los otros guardias de seguridad que hueyeron y quienes lanzaron gases lacrimógenos”, expresaron.

Hasta el momento, se sigue a la espera de una declaración oficial por parte de la PNC que acudió al lugar y por parte de la empresa Renace.

COMPARTE