¿La transfusión de plasma constituye una esperanza para pacientes con coronavirus?

COMPARTE

Créditos: Redes Sociales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Dos hospitales en Guatemala promueven la donación de plasma de personas que sobrevivieron a la covid-19 para pacientes que aún se encuentran en estado grave.

Por Gilberto Escobar  

La técnica de la transfusión de plasma de pacientes recuperados a pacientes que aún luchan contra diversas enfermedades, no es nueva y se ha utilizado para tratar otrasenfermedades respiratorias como la gripe H1N1, MERS o SARS.

En Guatemala, Mynor Gabriel Mejía Popol, diputado por el partido oficialista Vamos, presentó el 14 de julio la iniciativa de ley 5803 que busca normar ese tipo de donación y que también es promovida por el diputado Manuel Conde, de la bancada del Partido Avanzada Nacional (PAN).

En la sesión plenaria del congreso del 16 de julio, varios legisladores mencionaron que no es necesario un marco legal para ese tema, porque el hospital Roosevelt ya está promoviendo la donación.

Mejía Popol fue gobernador del departamento de Chimaltenango en el gobierno  del Partido Patriota (PP), nombrado por el expresidente Otto Pérez Molina. Ese nombramiento fue resultado de la cercanía de Mejía Popol con Mariano Paz, esposo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, según declaraciones que brindó en octubre de 2015 a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

¿Qué contiene la iniciativa de ley?

La iniciativa de ley presentada contiene nueve artículos que se enfocan en la promoción de la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados de covid-19.

También propone que se le entregue la condecoración “Pedro de San José de Betancur” a todas las personas que donen plasma.

No obstante, Lucrecia Hernández Mack, diputada del Movimiento Semilla, comentó que el proceso de regir bajo una ley la dinámica de donación, hace que se pierda el espíritu de la misma y vulnera la confidencialidad de la donación anónima, porque pretede crear un registro de pacientes recuperados de covid-19.

Llaman a donar plasma

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 por ciento del volumen total de sangre, en él, se encuentran los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los pacientes que ya superaron la covid-19, al parecer, habrían generado una resistencia inmunológica a esa enfermedad que podría ayudar a los que aún la padecen, para lograr superarla.

Sobre este procedimiento, el director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, comentó que “el proceso dura media hora y con esa donación se puede ayudar a tres personas. La donación se puede hacer cada 15 días, hasta 24 veces en 1 año”, añadió.

En la página oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se publicó el 20 de julio, que 12 pacientes positivos a covid-19, adultos y en estado crítico, que recibieron esa donación de plasma, evolucionaron satisfactoriamente al tratamiento.

Ese ministerio informó que desde el inició de este procedimiento, nueve personas han donado su plasma, entre ellos el doctor Barrientos.

Otra institución que informó sobre a donación de plasma fue la Policía Nacional Civil (PNC). El 22 de julio en una publicación del Ministerio de Gobernación se comentó que agentes de la PNC que se recuperaron de covid-19, realizaron donación de plasma para contribuir en la mejora de la salud de las personas contagiadas por ese virus. A la fecha 24 agentes han logrado superarla.

Para leer más sobre el tema https://www.donarsang.gencat.cat/es/donacion-plasma/que-es/  

Opiniones encontradas

En un programa matutino de radio, el 20 de julio, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) mencionó “es un proceso que el hospital Roosevelt  y el Ministerio de Salud  están tratando, es una metodología que están usando muchos países pero la evidencia no es científica”.

El Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt Dr. Marco Barrientos realiza su donación de plasma para pacientes que están luchando contra covid-19. Si deseas realizar tu donación puedes llamar al número 47135921 y 47391420 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Posted by Hospital Roosevelt Guatemala on Thursday, July 16, 2020

“Los hospitales que lo van hacer deben aplicar un protocolo que nos lleve a entender si es eficaz para Guatemala”, detalló Asturias.

Pese a ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó en su página web: “Si se ha recuperado completamente de covid-19, puede ayudar a los pacientes que actualmente luchan contra la infección donando su plasma. Debido a que luchó contra la infección, su plasma ahora contiene anticuerpos covid-19”.

Además, también agrega que el plasma es un tratamiento “prometedor” en Estados Unidos y ya autorizó que se utilice en pacientes de covid-19 que enfrenten “amenazas severas o inmediatas para su vida”.

En la región centroamericana Costa Rica inició con las investigaciones de un suero a base de plasma de pacientes recuperados de covid-19 .“Se toma el plasma de una persona recuperada y se purifican los anticuerpos”, mencionó a una cadena de noticias Alberto Alape,  coordinador del proyecto del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

¿Qué dice la OPS?

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) publicó el documento “Consideraciones regulatorias sobre la autorización del uso de plasma de convalecientes (PC) para atender la emergencia de COVID-19, el 22 de abril de 2020”, que plantea que a la fecha, la experiencia con el uso de plasma de convalecientes para tratamiento de la covid-19 es limitada, pero los resultados preliminares indican una potencial utilidad.

“Diversos estudios clínicos controlados se encuentran en marcha, lo que permitirá recolectar mayor evidencia científica de calidad para confirmar la eficacia y seguridad de esta intervención”, se cita en la recomendación.

Guatemala se encuentra en el epicentro de la pandemia de coronavirus en Centroamérica. Con 14 millones 901 mil 286 habitantes, según el último censo de 2018, para el 21 de julio Guatemala reportaba 40 mil 229 casos de covid-19 y mil 531 fallecidos.

COMPARTE