Créditos: Redes Sociales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Exigen libertad para Bernardo Caal Xol

Durante el mes de junio los miembros de la Red europea de comités Oscar Romero acordamos lanzar una campaña a favor de Bernardo Caal Xol, un líder comunitario de Cahabón, Alta Verapaz de Guatemala. Supimos que existe una resistencia popular contra obras de multinacionales que han desviado el río Cahabón para la construcción de varias hidroeléctricas, dejando a las comunidades locales con escasez de agua. Supimos que uno de los dueños de las empresas involucradas es Florentino Pérez, el propietario del club español Real Madrid.

Un par de años atrás que la sección española de Greenpeace penetró las instalaciones centrales de la empresa de Florentino Pérez y puso candados a los grifos del agua del edificio, de manera que el personal quedaba un tiempo sin agua y pudo imaginarse lejanamente lo que están causando a las comunidades que sufren de las intervenciones de las constructoras, quedando con escasez de agua de manera permanente.

La campaña europea emprendida constó de dos cartas, una dirigida a Bernardo Caal Xol para darle ánimo y que sintiera que no estaba solo en su lucha.

La segunda la dirigimos al Ministerio Público con copia al director de la cárcel en Cobán. En esta carta declaramos que nos parecía que los fiscales del interior de la república carecen de mayor responsabilidad, objetividad, investigación seria y el empeño por la justicia. Nos parecía que se inclinan a veces más a favor de los intereses corporativos que dañan la dignidad de los pueblos indígenas, su teritorio y el medioambiente, dejándose llevar por acusaciones irresponsables.

Los hechos nos dan la impresión de que también este caso jurisdiccional de Bernardo Caal Xol favorece a las grandes empresas en la zona en detrimento de defensores y defensoras  de los derechos humanos.

Hicimos ver que esta sentencia, a nuestro parecer, pone en riesgo la imparcialidad del sistema jurídico en casos contra defensores y defensoras de derechos humanos, la falta de debido proceso y la falta de evidencia que vinculan los y las defensores a los hechos de los que se les acusa.

Dijimos que especialmente en esta época de la pandemia Covid-19 están sujetos más que nunca, tanto Bernardo Caal Xol y los demás prisioneros, que han defendido sus derechos como pueblos indígenas y derechos humanos, a los peligros que amenazan la salud y la vida.

En la carta al MP mencionamos asimismo que en el mes de julio estaba prevista otra audiencia e insistimos ante sus oficios, que los fiscales a cargo del caso fueran objetivos al momento de su argumentación y se le otorgara a Bernardo Caal Xol una medida distinta a la prisión preventiva, considerando que por la situación carcelaria persistía el riesgo de que se pudieran contagiar del virus que ha generado mundialmente una pandemia.

Finalmente solicitamos en la carta al Ministerio Público que en la audiencia prevista para el mes de julio la justicia ejercida en Cobán actuara con plena independencia e imparcialidad.

Las cartas fueron firmadas por varias decenas de grandes ONG, sindicatos, movimientos por el medio ambiente y por la paz en el mundo y comités de solidaridad de varios países europeos y hasta con apoyo desde Canadá y Estados Unidos.

Guido De Schrijver

Grupo belga ‘Solidair met Guatemala,’ que es organización-miembro de la Red europea de Comités Oscar Romero y organización-miembro de EU-LAT Network

30 de julio de 2020

e-mail: guidods@skynet.be

COMPARTE